Tesis

Páginas: 111 (27607 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

En los últimos tiempos ha cobrado significativa importancia, en el análisis de los procesos educativos, el tema de la articulación entre los distintos niveles de enseñanza y, en particular, entre el nivel de Educación Inicial y Educación Primaria.
La articulación está planteada en el sentido de tener un enlace o puente que permita establecer una estructura de relaciónentre ambos niveles. De tal forma que se intenta es remediar el desequilibrio que se presenta al niño y la niña al pasar de una estructura de ambiente que se caracteriza por gozar de la libertad, el derecho al juego, la expresión y los diferentes tipos de interacción, a una, en donde se le encasille a un espacio de limitaciones y de privaciones.
Es por esto que el docente de primer grado debecrear un ambiente de aprendizaje acorde al grupo de niños y niñas que se va atender, puesto que la diferencia entre ambos ambientes de aprendizaje ha creado una problemática no sólo al sistema educativo sino a los niños y niñas, quienes desde el punto de vista psicológico deben romper con sus esquemas mentales de lo que es un ambiente de aprendizaje, producto de su experiencia en Educación Inicialy adaptarse forzosamente a uno totalmente diferente, creando en muchos casos traumas a la escuelas y a las actividades que allí se puedan realizar. De este modo se reflejaría el principio de continuidad y articulación con el nivel de Educación Inicial. Y, de ese modo, dar respuesta a lo establecido en el Diseño Curricular.
Por lo tanto, se hace necesario sensibilizar a los docentes deeducación primaria, especialmente a los que trabajan con el primer grado, para que pongan en práctica diversas estrategias pedagógicas que permitan al niño y la niña que vienen de la etapa preescolar sentirse en un ambiente libre para organizar el ambiente de aprendizaje que le facilite su aprendizaje, donde se le dé la oportunidad de construir sus propios conocimientos, interactuando en un ambienteflexible, productivo y creativo.
En tal sentido, no se busca preescolarizar a primer grado, pero si brindarle al niño y la niña un ambiente armónico, cálido, que se sienta a gusto y con deseos de descubrir nuevos aprendizajes, un ambiente de aprendizaje constructivista, en donde el espacio sea de exploración personal y grupal, y el proceso de aprendizaje sea quien controle las actividades deaprendizaje y construya conocimientos para resolver problemas.
Dadas las consideraciones anteriores, uno de los aspectos que resulta de vital importancia para la investigadora, es el proceso de articulación que se refiere a los ambientes de aprendizajes dentro del aula, es decir, a los espacios físicos en donde el niño es ubicado a su ingreso a la escuela y la influencia que ejerce éste sobre sudesarrollo en todas sus dimensiones.
Por tal razón, y cumpliendo con las normas metodológicas establecidas por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en el Manual para la realización de los trabajos de grado, se estructura la presente investigación de la siguiente manera:
Capítulo I: en este capítulo se aborda el contexto de estudio y el marco de acción, en donde se describenlos elementos que interactúan en el mismo.
Capítulo II: contiene las investigaciones previas que sirvieron de antecedentes al presente estudio, la fundamentación teórica, donde se desarrollan los referentes teóricos relacionados con la innovación y la propuesta de cambio, las bases conceptuales que sirvieron de soporte al presente trabajo investigativo y las bases legales.
Capítulo III:se expone la propuesta innovadora educativa, las estrategias para implementar y su evaluación.
Capítulo IV: se describe el desarrollo de la innovación educativa, es decir, la puesta en acción de la propuesta.
Capítulo V: se redactan las consideraciones finales y sugerencias pertinentes.
Finalmente se encuentran las referencias consultadas en el estudio y los anexos que sirven de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS