Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION DIALECTICA ENTRE Y CONOCIMIENTO.

Antes de comenzar a hablar de la relación dialéctica, teoría y conocimiento, debemos tomar en cuenta los conceptos básicos o definiciones dadas por algunos filósofos que a lo largo de la historia han brindado un gran aporte a la humanidad. Por consiguiente, cuando se habla de la dialéctica, teóricamente se dice que no es más que la técnica de dialogary discutir mediante el intercambio de razonamiento y argumentaciones. Por otro lado, según Marx y Engels, definen la dialéctica como el proceso con el que se desenvuelve la sociedad a lo largo de su propia historia como el modo en que se debe pensar para captar adecuadamente dicho proceso. De la misma manera, tenemos a Hegel, que la define como el estudio de las cosas en su propio ser y por lotanto para demostrar la finitud de las categorías parciales de entendimiento. Lenin la define como un método basado en la lógica, la cual expresa todo el proceso creciente de la conciencia del hombre a la realidad; y por último, tenemos a Stalin que la define como un método el cual el mundo está en movimiento, la vida cambia y las fuerzas productivas crecen. Siguiendo este mismo orden de ideas,todos y cada uno de estos filósofos tienen una manera diferente de ver la dialéctica, enfocándola de forma distinta en las diferentes áreas a que se refieren; para el autor la dialéctica en la actualidad es el mantener un dialogo entre dos o más personas que pueden tener diferentes puntos de vista, los cuales intercambian sus enfoques en busca de una verdad apoyada en la razón.
“En la teoría delconocimiento, como en todos los otros dominios de la ciencia, hay que razonar con dialéctica, o sea, no suponer jamás que nuestro conocimiento es acabado e inmutable, sino indagar de qué manera el conocimiento nace de la ignorancia, de qué manera el conocimiento incompleto e inexacto llega a ser más completo y más exacto”. Lenin. La superación, la investigación, el trabajo continuo, premisas quecualquiera debemos tener en cuenta si queremos avanzar en nuestros conocimientos y progresar en el tiempo.
Como filosofía, el materialismo dialéctico interpreta, entiende, y conceptualiza el mundo de forma opuesta al idealismo filosófico. Éste primaba lo mágico y lo espiritual, Dios sobre la materia. Por tanto, el materialismo dialéctico apareció también como oposición a las corrientes religiosas.La Dialéctica no se ocupa sólo de los hechos, sino de los hechos en su conexión, de los procesos, no sólo de ideas aisladas, sino de leyes, no sólo de lo particular, sino de lo general. Un pensamiento dialéctico afirma que la ley de lo real es la ley del cambio. Hay transformaciones incesantes, tanto en la naturaleza inorgánica como en el mundo humano. No hay principios eternos, las concepcioneshumanas y morales se transforman de una época a otra. El mundo real implica una progresión cualitativa, desde la naturaleza inorgánica hasta el mundo humano que también es cambiante.

Contribución de la lógica al conocimiento
La omnipresencia de la lógica en el quehacer del científico experimental y del científico teórico, del que crea ciencia y del que la presenta o trasmite, tiene dosconsecuencias importantes que nos interesa resaltar. Una es, la extraordinaria uniformidad que produce entre las distintas disciplinas científicas: todas ellas –sea física, biología, sociología, matemáticas, o cualquiera otra– necesitan las herramientas del análisis lógico para decidir qué se sigue de qué, qué refuta a qué, qué apoya a qué, etc. Ninguna de tales disciplinas puede eximirse de ninguno delos dos criterios fundamentales de la justificación: todas dependen de la experiencia y de la congruencia para afirmarse ante nosotros.
Pero además, todas ellas necesitan del discurso lógico para ordenar y presentar sus resultados obtenidos de una manera articulada que solemos llamar sistemática. Y hay algo más: la sistematicidad de cada ciencia clama por la sistematicidad del conjunto de las...
tracking img