Tesis

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Desviación Sexual
Objetivo Especifico

La conducta sexual, al igual que el comportamiento humano, es plural y compleja y desafía los esquemas de clasificación en exceso simplistas.
No es fácil delimitar los conceptos de normalidad y anormalidad en la sexualidad humana.
Su distinción es un tanto arbitraria y generalmente presupone juicios de valor de uno u otro género. Según un diccionario esnormal todo lo que se adecúa a un patrón usual o característico. Pero lo insólito y atípico no sólo cambia según las culturas, sino que varía con el paso del tiempo.
Desde una perspectiva sociológica, la conducta que va más allá de los límites de los hábitos aceptados y de las normas de una colectividad determinada se considera pervertida. Desde un prisma estadístico, es normal lo común, lomayoritario, mientras que se considera anormal lo excepcional o raro. Desde una óptica psicológica, es anormal lo que genera una sensación personal y subjetiva de malestar, angustia o aflicción como la ansiedad, la depresión o el sentimiento de culpa.
Resulta sencillo afirmar que una persona que se masturba una o dos veces por semana no muestra un comportamiento sexual anormal que sí exhibe elindividuo que se masturba compulsivamente diez veces al día. Pero...¿dónde trazamos la línea divisoria normalidad/anormalidad?
*Parafilias:
Se llama parafilia a todo estado en el que la excitación sexual y la gratificación del individuo están supeditadas por entero a la fantasía recurrente de una experiencia sexual insólita que se convierte en el foco principal de la conducta sexual.
La parafiliapuede girar en torno a un objeto sexual concreto (animales, niños u otras personas que no consienten, ropa interior), o a un acto sexual determinado (infligir o sufrir dolor o humillación, telefonía obscena).
*Epidemiologia
Se desconocen las tasas de prevalencia, pues se diagnostican raramente en Atención Primaria. Todas las parafilias son casi exclusivas de los varones y las más observadas enconsultas especializadas son la Pedofilia, el Voyeurismo y el Exhibicionismo, aunque últimamente recibimos con frecuencia creciente casos de Adicción al sexo por Internet y a las líneas eróticas telefónicas.
*Sintomas
Los parafílicos, si se deciden a hacerlo, tardan mucho tiempo en consultar su problema y cuando lo hacen o son portados por la justicia manifiestan –no siempre- intensos sentimientosde culpa, baja autoestima, sentimiento de incapacidad de relacionarse con mujeres adultas –insisto en que casi siempre son hombres-, vergüenza y depresión. Los pedófilos con frecuencia no empatizan, es decir no saben ponerse en lugar de sus infantiles víctimas e intentan autojustificar sus delitos. Son frecuentes los trastornos de la personalidad –especialmente la inmadurez emocional- y lasdisfunciones sexuales. Pueden coexistir problemas de abuso de alcohol y/o drogas.
*Criterios de gravedad:
1. Leve. La persona se siente marcadamente perturbada por los impulsos parafílicos recurrentes pero nunca ha actuado según éstos.
2. Moderada. La persona ha actuado ocasionalmente según sus impulsos parafílicos.
3. Grave. La persona ha actuado repetidamente según sus impulsos parafílicos.*Entre las parafilias se incluyen:
• Exhibicionismo : Exposición de los propios genitales a un extraño que no lo espera.
• Fetichismo : Fantasías ligadas al uso de objetos no animados –p.e.: zapatos, ropa interior femenina...-
• Frotteurismo : Tocar y rozar a una persona en contra de su voluntad -en aglomeraciones, autobuses...-
• Pedofilia : Interés y actividad sexual con niños/niñasprepuberales o hasta 13 años.
• Masoquismo sexual : Acto de ser humillado, pegado, atado o cualquier otro tipo de sufrimiento, con lo que logra elevada excitación sexual.
• Sadismo sexual : Actos en los que el sufrimiento psicológico o físico
-incluyendo la humillación- de la víctima es sexualmente excitante.
• Fetichismo transvestista o Transvestismo: Vestirse con ropas del otro sexo.
• Voyeurismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS