Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Educativa Colegio El Carmelo
Las Acacias-Caracas
Unidad de Apoyo Educativo



PROYECTO PEDAGÓGICO INTEGRAL COMUNITARIO

ENERO 2005

Introducción

La Unidad Educativa Colegio El Carmelo es una escuela católica venezolana impregnada de un carisma particular, el de Joaquina de Vedruna. Esta institución, fundada en el año de 1954 por las Hermanas de la Caridad Vedruna, estáubicada en la urbanización las Acacias entre las avenidas Valencia y Guayana, en la ciudad de Caracas.

Atiende a alumnos de los niveles de preescolar, básica primera, segunda y tercera etapa y media diversificada. El horario es matutino. El régimen de estudio es regular. La planta física donde funciona la institución fue especialmente diseñada y construida para este fin.

La integración con lacomunidad es un elemento fundamental de nuestra labor docente: ganar espacios, asumir nuestro compromiso y dar lugar para que nuestro quehacer educativo forme parte de ella; nos entendemos como aliados respetuosos de nuestros espacios, pero también copartícipes en la tarea de enseñar y de aprender.

Conscientes de lo complejo de la labor docente y del nivel de compromiso que esta profesiónrequiere, presentamos este documento que pretende orientar nuestra práctica, pero a su vez se nutre de ella. Es un intento por plasmar, de alguna manera, esa búsqueda permanente de los ideales pedagógicos expuestos en este papel de trabajo. Para su construcción y continua revisión, se requiere de la participación de la comunidad educativa, alumnos, docentes, padres y representantes.

El documentoestá organizado en dos partes, la primera de ellas, Los Valores como eje de nuestra Práctica Profesional Docente, que es donde se expone la opción por la vivencia de los valores. La segunda, Nuestra manera particular de hacer y reflexionar sobre lo que hacemos, presenta la organización conceptual de este proyecto tomando como punto de partida la Propuesta Educativa Vedruna.

I.- Los Valores comoeje de nuestra Práctica Profesional Docente

Nuestra opción educativa es por la vivencia de los valores como eje de nuestra labor docente, no sólo desde su perspectiva conceptual, sino y particularmente, desde su vivencia.

A continuación se presentan una serie de ideas tomadas de distintas leyes, normas, documentos que inspiran y sustentan nuestro hacer:

• En la Constitución de RepúblicaBolivariana de Venezuela, encontramos aspectos tales como: desenvolvimiento de la personalidad, la familia como asociación natural para el desarrollo integral de las personas.

• De la Ley Orgánica de Educación, el pleno desarrollo de la personalidad, con valores de identidad nacional, la tolerancia, integración y solidaridad, la conservación y defensa del ambiente, su desarrollo integral,autónomo e independiente.

• De la Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente, el pleno desarrollo de la personalidad, libertad de pensamiento, conciencia y expresión, al respeto, el derecho a participar, manifestar y asociarse

• De la Propuesta Educativa de la AVEC, una educación centrada en la vivencia de los valores, desde la vida para la vida, la familia como parte del proceso,críticos, transformadores, abiertos a la realidad local, nacional e internacional. Personas nuevas constructoras de una nueva sociedad caracterizada por la libertad, la fraternidad, la solidaridad, la justicia y la participación, una praxis pedagógica centrada en los valores y su vivencia; la búsqueda de una persona que sea capaz de aprender a ser, aprender a aprender y aprender a hacer; se convierten enun hilo a lo largo de todos ellos.

Conscientes de nuestro compromiso, asumimos la vivencia de los valores como eje fundamental de nuestra práctica educativa. Esto implica una revisión cuidadosa de nuestra cotidianidad y entender los valores como uno de los contenidos más complejos pues en su naturaleza se incluyen elementos cognitivos, conductuales y afectivos. Creemos que los cambios que...
tracking img