Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desahogan en 5 horas lo que tomaría 3 meses
[pic]
[pic]
Reforma - México DF › 15 de Febrero de 2005
Autor: Luis Antonio Rivera
Texto
[pic]
REFORMA/ Nuevo León

MONTEMORELOS, NL.- El primerjuicio oral de México fue efectuado ayer en Montemorelos y resultó un ejemplo de celeridad en la justicia.

En cinco horas declararon públicamente 19 testigos y fueron presentadas pruebasdocumentales en el caso de un accidente vial ocurrido el 4 de diciembre, en el que el conductor Alejandro Javier Santana de Ochoa fue acusado de conducir en estado de ebriedad y de causar el fallecimiento de unjoven y graves lesiones a otro.

Según el juez encargado, Francisco Manuel Sáenz Moreno, este proceso habría tomado al menos tres meses en un juicio tradicional por escrito.

En el proceso deayer, sólo quedó pendiente la declaración de una testigo, quien no acudió a la cita. El juez declaró un receso hasta el viernes.

Si se presenta la testigo, informó el juez, en los dos días hábilesposteriores se dictaría la sentencia de un proceso que inició el 8 de diciembre con la declaración preparatoria en audiencia oral del acusado, en el Juzgado de Preparación de Montemorelos.

Ladiligencia se desahogó en la sala de audiencias del Juzgado Penal de Montemorelos de las 10:00 a las 15:00 horas, incluyendo una hora de receso.

Solemnemente, el secretario de juzgado inició la históricasesión pidiendo a los presentes ponerse de pie para que entrara el juez a tomar su lugar.

Sáenz, juez segundo de Juicio Oral, abrió con un mensaje destacando la importancia del evento.

"Quisierainformar a los asistentes que esta es la primera diligencia del primer juicio oral penal en el estado de Nuevo León, en la Repúbica Mexicana", explicó.

"Desde hace aproximadamente 70 años quetenemos el sistema tradicional predominantemente escrito, y ahora empezamos con un sistema predominantemente oral", señaló.

El primer juicio oral fue posible luego de que, desde el 25 de noviembre del...
tracking img