Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Histórico.
La ciudad de Quito se funda en 1534, junto a la colina del panecillo, por motivo de las quebradas trasversales de la topografía de la época.
Al realizar el levantamiento y reconocimientode del trazado de la zona se puede constatar, que conforme la ciudad iba creciendo surgió la necesidad extender las vías, al estar ubicados en un terreno de difícil topografía la cuadricula tuvo queadecuarse a las condiciones del terreno, lo cual los obligo a buscar soluciones para articular la ciudad. Las calles centrales son relativamente más planas pero en sus bordes poseen ciertainclinación.
En el siglo XX solo se presentaba en la planimetría el trazado del quito antiguo ya que el Norte poseía una orientación de 45 grados en su trazado, hasta que su expansión hizo que estos serebasaran los limites y formen parte del trazado completo de quito.
Al conectarse quito y Guayaquil mediante la ruta ferroviaria con lo cual el aumento del comercio entre regiones y el desarrollo de lacapital. La ciudad creció de una manera sostenida conectándose el centro de la ciudad con la Barrio La Magdalena, los habitantes del centro de la ciudad vieron la necesidad de emigrar hacia el norte porel motivo de mejorar su condición de vida.
La división de zonas era evidente al existir la estación del ferrocarril en el sur lo cual atrajo el área industrial y vivienda para el proletariado,mientras que el centro se mantenía un eje administrativo y comercial dejando así el norte dejando un área de residencia para la burguesía. Esto se consagro años más tarde con el plan de Jones Odriozolaentre 1942 y 1944, que relacionaba a la ciudad mediante grandes arterias viales, lo único evidente de este plan que se mantienen hasta la actualidad son las vías.
Debido al Boom petrolero de 1970,mejoro la economía del país, lo cual catapulto el crecimiento urbano las ciudades, en el caso de Quito la zona norte fue que se expandió.
Con el pasar de los años la mancha urbana continuo su...
tracking img