Tesis

Páginas: 13 (3224 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Con la finalidad de orientar al Investigador sobre los elementos que podrián ser considerados en el diseño de una propuesta de investigación, se describen las principales características y el contenido que incluye cada sección. A continuación se presenta la información más relevante del protocolo.

Título de la investigación

Un buen título debe ser corto, preciso y conciso. Le debedejar claro al lector (revisor) los objetivos y variables centrales del estudio. Estas se constituyen en las "palabras clave" para la clasificación del proyecto. Es importante explicitar la población o universo que será investigado. Un título tiene máximo 15 palabras.

Resumen

El resumen debe dar una idea clara al lector, sobre cuál es la pregunta central que la investigaciónpretende responder y su justificación, establecer el objetivo general de la investigación y explicitar las hipótesis (sí aplica). Asimismo, el resumen debe contener un breve recuento de los métodos y procedimientos que serán utilizados en la investigación. Un resumen debe ser auto-contenido. Normalmente no contiene referencias. Cuando sea necesaria una referencia, su detalle debe incluirse en el textodel mismo resumen.

El resumen no debe exceder de 350 palabras. No debe llevar número de página y debe ser una hoja independiente, que pueda desprenderse del trabajo.

Introducción

¿Cuál es el tema y porqué es importante? Exponga el (los) problema (s) tan sencillo como sea posible, tomando una visión amplia del problema. Así mismo se presentan los objetivos de lainvestigación. La introducción debe decir a dónde va la investigación y que resultados se esperan alcanzar. En esta sección se presenta una descripción breve de cada uno de los capítulos del proyecto de investigación.

Planteamiento del problema

Se constituye en la justificación científica del estudio, es decir, lo que fundamenta la necesidad de realizar una investigación para generarconocimientos que brinden un aporte al conocimiento existente. Requiere escribirse de manera tal, que además de brindar los referentes empíricos que describen la situación, quede muy claro y explícito, los vacíos de conocimiento existente sobre el problema y/o la controversia existente y la evidencia. Mas aún, puede haber evidencias muy rotundas de conocimientos que se consideran inalterables, y elinvestigador cuestiona el conocimiento acumulado por ciertos antecedentes que pretenden someter a verificación. Es en este punto donde el investigador delimita el objeto de estudio y da a conocer las interrogantes o las grandes preguntas que orientan la investigación. Una secuencia lógica para su elaboración sería:

Magnitud, frecuencia y distribución. Áreas geográficas afectadas y grupos depoblación afectados por el problema. Consideraciones étnicas y de género.

Causas probables del problema: ¿cuál es el conocimiento actual sobre el problema y sus causas? ¿hay consenso? ¿hay discrepancias? ¿hay evidencias empírica? Soluciones posibles: ¿cuáles han sido las formas de resolver el problema? ¿qué se ha propuesto? ¿qué resultados se han obtenido?

Preguntas sin respuesta:¿qué sigue siendo una interrogante? ¿qué no se ha logrado conocer, determinar, verificar, probar?

El planteamiento del problema debe ofrecer un argumento decisivo de que los conocimientos disponibles son insuficientes para dar cuenta del problema y sus posibles alternativas de solución, o brindar un argumento concluyente de la necesidad de someter a prueba si lo que se conoce y se da comoun hecho verdadero, puede no ser tan cierto dados nuevos hallazgos o nuevas situaciones.

En este punto, se debe reflejar que el investigador se ha documentado sobre el problema y ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el tema.

En el siguiente esquema se resume el proceso para llegar a la formulación adecuada del problema:

[pic]

Descripción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS