Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD VALLE DE MOMBOY
VICERRECTORADO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE
MONSEÑOR JESÚS MANUEL JAUREGUI

plan de actividades para el reciclaje de la basura
en EL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANO
SIMONCITO Gral (F) JOSÉ FLORENCIO JIMÉNEZ

Autora: María Mendoza
C.I. V - 14512319

Barquisimeto, Noviembrede 2011

CAPÍTULO I

Diagnóstico

El diagnóstico es considerado como una excelente herramienta que contribuye con el acercamiento a la realidad de una comunidad. De acuerdo con Mora (2005), constituye un conjunto de procedimientos en las que se aplican entrevistas, se realizan visitas, establecen diálogos, que permiten obtener información referida a las necesidades y problemáticaspresentadas en una comunidad.
Por su parte, Pérez (citado en Rodríguez, 2010), señala que el diagnóstico previo a la formulación del problema a resolver, es el reconocimiento que se realiza en el terreno en el que se pretende ejecutar una acción determinada, de los signos reales y concretos de una problemática. Resaltando que, cuanto más preciso y profundo es el conocimiento de la realidadexistente, más fácil será determinar el impacto social que se logrará con la ejecución de las acciones determinadas.
Cabe destacar, que esta es utilizada en diversos contextos para referenciar situaciones específicas mediante un análisis exhaustivo de la realidad. De allí, su importancia a la hora de elaborar proyectos, en el sentido, que estos abordan de manera articulada y coherente un conjuntode actividades orientadas a solventar problemáticas de una comunidad u organización.
En ese orden de ideas, se considera oportuno mencionar que todo proyecto social debe comenzar por la fase de diagnóstico, debido a que allí se evalúan las características de la situación problemática, mediante el análisis de algunos eventos, situación necesaria para poder actuar con eficiencia y eficacia.Propósito del Diagnóstico

El propósito de un diagnóstico se establece en la organización de las acciones que va a ser ejecutadas. En ese sentido, Ander Egg (2000:21), señala que este “ofrece una información básica que sirve para programar acciones concretas”. En otros términos, este se fundamenta en la valoración que realiza una comunidad de su realidad, tomando en cuenta el deber ser y ellogro de los objetivos propuestos, para posteriormente, diseñar un plan de acción solucione las situaciones problemáticas presentadas.
Según Galeana (citado en Rodríguez, 2010), el propósito de un diagnóstico es describir e interpretar la realidad de una comunidad formulada como diagnóstico, es decir, el conocimiento esta en función de descubrir la naturaleza y la magnitud de las necesidadesy problemas que se presentan en una situación de la realidad y sus tendencias, con el objetivo de fundamentar estrategias y acciones concretas para su posible solución.
Al respecto, se realizó un diagnóstico en la comunidad de EL Suspire, con la finalidad de conocer las necesidades y (o) problemáticas más sentidas, de manera que puedan ser abordadas para dar solución a las mismas.

Técnicasdel Diagnóstico

La observación es una de las técnicas de mayor relevancia en el desarrollo de un diagnóstico, según Pachano (citado en Rodríguez, 2010), es la técnica que permite ver la realidad del contexto, además, propicia enlaces funcionales entre las situaciones y acciones. Cabe destacar, que en esta se pueden utilizar escalas de estimación, listas de cotejo, registros anecdóticos,entre otros. En la presente investigación esta técnica permitió verificar la realidad de los involucrados, para detectar lo problemas relevantes que les afecta en esa comunidad.
Otra técnica empleada fue la conversación, de cuerdo con Carreño (1999), constituye una forma de comunicación oral espontánea natural que se usa a diario cuando se habla con otras personas en...
tracking img