tesis

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Rol del Banco Central
La Constitución Política del Perú establece que el objetivo del Banco Central es preservar la estabilidad monetaria, es decir, evitar que la moneda perdiera valor como resultado de la inflación de precios.
 Para cumplir de su objetivo el Banco Central anuncia una meta de inflación de 2,0 por ciento, con un margen de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo..
 Lacredibilidad y autonomía del Banco Central ayuda al cumplimiento del objetivo.
La principal contribución del Banco Central al desarrollo económico es la estabilidad de precios por su capacidad de afectar a las principales variables macroeconómicas macroeconómicas (producto y empleo).
Las principales funciones del Banco Central son:
- Regular la moneda y el crédito del sistema financiero.
-Administrar las reservas internacionales.
- Emitir billetes y monedas.
- Informar sobre las finanzas nacionales.
Importancia de la Estabilidad Monetaria
La estabilidad de precios permite alcanzar mayores tasas de crecimiento económico.
- Una alta inflación disminuye la inversión y el empleo al distorsionar la información contenida en los precios.
- Una alta inflación afecta principalmente alos más pobres, ya que ellos mantienen la mayor parte de su riqueza en efectivo.
 La inflación impide que la moneda cumpla sus funciones de medio de cambio, de unidad de cuenta y de depósito de valor.
 Las acciones de política monetaria del Banco Central se dirigen a la convergencia de la inflación a su rango meta, pudiendo realizar políticas expansivas (baja la tasa de interés de referencia dela política monetaria o políticas contractivas (subida de la tasa de referencia).
 Los cambios en la tasa de interés de referencia de la política monetaria afectan a la economía a través de los siguientes canales:
 Tasas altas tienden a disminuir el consumo y la inversión, aliviando las presiones sobre el incremento de los precios de los bienes.
 Tasas altas alientan la preferencia porahorro en moneda nacional y tienden a bajar el precio del dólar y reducir el precio de los bienes importados.
 Los cambios en la tasa de interés afectan las expectativas sobre el futuro de la actividad económica y afectar las decisiones de el futuro de la actividad económica y afectar las decisiones de consumo e inversión.http://www.bcrp.gob.pe/docs/sobre-el-bcrp/folleto/folleto-institucional-5.pdf
RESERVAS INTERNACIONALES
Aspectos Generales
Las reservas internacionales contribuyen a la estabilidad económica y financiera del país, en la medida que garantizan la disponibilidad de divisas para situaciones extraordinarias, que podrían darse por choques externos que se manifiesten en un eventual retiro significativo de depósitos en moneda extranjera y una posterior fuga de capitales delsistema financiero peruano. Asimismo, una adecuada disponibilidad de divisas contribuye a la reducción del riesgo país y a la mejora de los calificativos crediticios del Perú, lo que redunda en mejores condiciones para la obtención de créditos del exterior por parte de las empresas privadas y públicas peruanas, y además coadyuva a la expansión de la inversión extranjera en el país.
Las reservasson particularmente importantes en un contexto de globalización de los mercados internacionales, reducción de las barreras a los movimientos de capital y volatilidad en los mercados financieros, cambiarios y de metales a nivel mundial.
De acuerdo al Artículo 72° de su Ley Orgánica, las reservas internacionales administradas por el Banco están constituidas por :
Tenencias de oro y plata.Billetes y monedas extranjeros de aceptación general como medios de pago internacional.
Depósitos de divisas por periodos no mayores de 90 días en bancos, a juicio del Directorio.
Certificados de depósito de divisas por periodos no mayores de 90 días, emitidos por bancos, a juicio del Directorio.
Títulos o valores de primera clase líquidos emitidos por organismos internacionales o entidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS