Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música contribuye con el espíritu revolucionario

Introducción

“La música contribuye con el espíritu revolucionario”

Comenzare indicando principalmente el contexto político en Chile en laépoca de dictadura, El 11 de septiembre de 1973, un golpe de estado al mando de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, terminó con el mandato del presidente Salvado Allende, luego de que elcongreso acusara al presidente de prácticas anticonstitucionales. Tropas del ejército y aviones de la Fuerza Aérea atacaron La Moneda. Indicando el presidente Allende sus últimas palabras “¡VivaChile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!” de un disparo se suicido con el arma que le había obsequiado Fidel Castro (Presidente de Cuba).

Luego señalaré el motivo por el cual nace este medio demanifestación denominado “Musica Revolucionaria”, explicare tambien lo que causo el fenómeno musical de aquella epoca.

Ejemplificare conjuntos o grupos musicales que dieron a conocer estefenómeno, a traves de sus letras nos daremos cuenta de su forma de pensar y de las molestias que tenian en contra del gobierno al no poder ser libres.

Desarrollo

I.- Contexto Político en ChileTras el bombardeo a La Moneda y la llegada de los militares al poder no solo se avocaron a gobernar, ni a mejorar el estado económico del país, si no que también se encargaron de erradicar todasimbología o arte del periodo socialista que había permanecido anteriormente.

El propósito fundamental de esta operación era borrar cualquier indicio o reminiscencia asociado al período de SalvadorAllende. En otras palabras, la intención “era detener política y militarmente la ‘marea socialista’; terminar definitivamente con la UP (Unidad Popular) y hacer desaparecer todos los símbolos que pudieranrecordarla, una verdadera operación limpieza.

Esta operación abarcó un amplio repertorio de medidas y niveles, esto es desde las acciones más extremas, atentados contra la integridad...
tracking img