Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular de la Educación

Unidad Educativa Colegio María Inmaculada
Cátedra: Biología
Docente: Lic. Concepción Cusati Lossada

Afecciones viral que se pueden contraer
por compartir el uso de la pipa del arguile

Integrantes:
González, Joselin
Arriaga, Leonardo
Socas, Cesar

Caracas, Noviembre 2011

ÍNDICERESUMEN…………………………………………….. 3

CAPITULO I………………………………………

- Planteamiento del problema.
- Objetivos…………………………………………
- Antecedente y marco referencial…………………
- Hipótesis…………………………………………

METODOLOGÍA………………………………………

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES………………..

BIBLIOGRAFIA……………………………………….

RESUMEN

El narguile o arguile, también llamado narguileh, cachimba, hookah, shisha o pipa de agua, es unartefacto que se emplea para fumar, por lo general tabaco especial de distintos sabores mezclado con miel y agua. La pipa la compone un tubo de bronce macizo donde se deposita el carbón y se produce la combustión del tabaco negro al que previamente se le ha incorporado manzanas, rosas, limón, naranja, etc. Una botella o recipiente que contiene el agua que actúa a manera de filtro; y una manguera oboquilla que traslada el humo.

Se empezó a fumar narguile en los países orientales, aunque no se sabe con precisión en cual se cree que fue, si en la India, en China o en Egipto hace unos 600 años. Recientemente ha comenzado a ser utilizado en países de la Unión Europea, Sudamérica, en los Estados Unidos de América y con alza en República Dominicana.

Aunque principalmente es usada por personasmayores de edad de descendencia árabe o turca, hoy en día la narguile se ha puesto de moda en los adolescentes entre 14 y 19 años, sin saber el daño que se están haciendo y las enfermedades que se pueden desarrollar, contraer y trasmitir, incluso a través de la boquilla de la pipa.

Esta investigación se basa fundamentalmente en determinar las infecciones y enfermedades que se pueden contraer ytrasmitir a través de la pipa del narguile, específicamente del uso común de la boquilla.

Las soluciones que se pueden plantear para evitar el contagio de enfermedades o infecciones, por compartir la manguera de la pipa, es que cada persona use su boquilla desechable personal.

Lo que queremos demostrar es que el uso de la boquilla del narguile por varias personas puede causar ciertasafecciones a la salud. Suponemos que de un cuadro viral contagioso como lo es la conocida gripe común, se pueden contaminar uno, todos o varios de los usuarios del mismo aparato.

CAPITULO I

Planeamiento y justificación de problema

En la actualidad, la globalización ha permitido que diferentes culturas acepten, conozcan y adopten modalidades y particularidades de otras regiones. Tras estefenómeno cultural aparecen y desaparecen “modas” adoptadas particularmente por la población juvenil.
Equipos tecnológicos, ropa, calzado, drogas, deportes, actividades artísticas, políticas y sociales entre otros son los aspectos mas transcendentes y llamativos a ser adoptados, asimilados y “transculturalizados”. No debía ser menos este aparato de origen oriental, la Narguile, que hoy por hoy hatraspasado fronteras convirtiéndose en una actividad social de alta receptividad.
Lo que parece ser pasado por alto son las consecuencias, a veces negativas, del uso inadecuado o excesivo, en este caso del narguile, cuyo uso puede volverse adictivo, y al utilizarse tabaco, absolutamente nocivo para la salud.
Entre los problemas o afecciones que puede desarrollar una persona están; losrespiratorios, cáncer de boca, de pulmones y esófago, herpes, mononucleosis, amigdalitis y hepatitis B.
Cuadros virales como gripe, influenza, catarro, resfriados, etc., no deberían de escapar de ser trasmitidos o contagiados a través del uso de la boquilla del narguile, ya que con certeza no ha sido demostrado o por lo menos no se han encontrado estudios que prueben que algún cuadro...
tracking img