Tesis

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013


INSTITUTO NICOLÁS AVELLANEDA

TECNICATURA SUPERIOR EN RECURSOS HUMANOS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL










PROYECTO DE INVESTIGACION:

CULTURA ORGANIZACIONAL COMO VENTAJA COMPETITIVA







Bascuñan, Emiliano
Coronel, Melisa
Guerra, Marisol
Quinteros, María Belén
Serra López, Ayelen









Prof. Laura TroncosoMendoza, Junio 2013


Introducción

El presente trabajo trata de porque la cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas. Por ello, el punto central alrededor del cual gira dicho trabajo, es el estudio dela cultura organizacional como ventaja competitiva en un contexto social. También se consideró relevante estudiar la importancia de la gestión de recursos humanos.

Desde una perspectiva más general, la globalización, la apertura económica y la competitividad, son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elementofundamental en el éxito de toda organización.

Las organizaciones son la expresión de una realidad cultural, que están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo económico y tecnológico, o, por el contrario, como cualquier organismo, encerrarse en el marco de sus límites formales. En ambos casos, esa realidad cultural refleja un marco de valores, creencias, ideas,sentimientos y voluntades de una comunidad institucional.

Hoy en día es necesario que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad alcambio con una amplia visión hacia la innovación.


Definición y delimitación del problema

Una aproximación teórica. Para comprender cómo la Gestión de los Recursos Humanos puede contribuir en la cultura organizacional como ventaja competitiva es necesario, primeramente, introducir algunas definiciones.

Cultura es todo aquello material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos yobjetivos concretos) que identifica a un determinado grupo de personas y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. (Idalberto Chiavenato – Administración de Recursos Humanos)

Cultura Organizacional representa las normales informales, no escritas, que orientan el comportamiento cotidiano de los miembros de la organización y dirigen sus acciones en la realización de los objetivosorganizacionales. Refleja la mentalidad predominante. (Idalberto Chiavenato – Administración de Recursos Humanos)

Ventaja Competitiva usualmente se habla que una empresa tiene ventaja competitiva cuando todo el mercado o parte de éste prefiere sus productos o servicios. Las empresas constantemente buscan formas de competir que puedan durar durante un largo tiempo y no puedan ser imitadas por susrivales. De ahí que la noción de ventaja competitiva se encuentre relacionada con una superioridad relativa que se establece con los competidores de la entidad.

Se refiere a aquellas habilidades, recursos, conocimientos, atributos, etc., de que dispone una empresa, de lo que carecen sus competidores y que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a estos.

Porter indica que"cuando nos referimos al concepto de ventaja competitiva siempre lo hacemos en el entendido de ventaja sostenida. La base del desempeño sobre el promedio a largo plazo es una ventaja sostenida y si no se comporta así es un simple resultado coyuntural que no hace a la empresa competitiva". De ahí que una de las cuestiones vitales para la empresa es alcanzar una ventaja competitiva sostenible en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS