Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La suspensión de Garantías en relación con el tiempo de guerra. Análisis del artículo 29 Constitucional”

Objetivos

• Analizar las facultades que se le atribuyen al Constituyente Permanente en el artículo 135 Constitucional de poder derogar preceptos constitucionales, siendo este un acto anticonstitucional al poder derogar las garantías.
• Evaluar la inexistencia de una disposición queexcluya a las Garantías de lo establecido en el artículo 135 Constitucional.
• Demostrar que al hablar de una suspensión de garantías se aborda al mismo tiempo de un acto inconstitucional.
• Analizar las causas generadoras que dan paso a la suspensión de las garantías.
• Estudiar cómo se lleva a cabo la solicitud para la suspensión de garantías.
• Puntualizar cada característica de la reforma enmateria de Derecho Humanos.
• Comparar el artículo 29 constitucional antes y después de la reforma.

Preguntas de Investigación

• ¿Existe una suspensión de garantías en tiempo de guerra?
• ¿Cuáles son las causas generadoras de la suspensión de garantías?
• ¿Qué es los que se establece en el artículo 29° Constitucional para que se dé pie a una suspensión de garantías?
• ¿La suspensión degarantías es un acto inconstitucional?
• ¿Es factible suspender las garantías individuales e México?
• ¿Cuál es la reforma que modifica el artículo 29 Constitucional?

Justificación

En este trabajo se abordara el tema de las garantías individuales y su suspensión, se analizara cuales son las causas por las cuales la autoridad puede decretar dicho acto. También se estudiara si este acto porparte del Ejecutivo es Inconstitucional por poner en riesgo a los gobernados por no contar con sus derechos fundamentales que se consagran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Antes de la reforma en materia de derecho humanos, el ciudadano mexicano no contaba con la totalidad de sus garantías en tiempo de guerra o invasión, y por eso se encontraba expuesto a que cualquierotra persona atente en contra de ellas y esta no tendría la mínima oportunidad de reclamar, ni hacer valer sus derechos ya que en la Carta Magna se establece que las Garantías pueden ser suspendidas. Todo este extenso y minucioso estudio tendrá como objetivo encontrar una solución jurídica, para que las personas tengan esa seguridad de que sus garantías no sean violentadas.
Con motivo de que enMéxico se respete los derechos fundamentales este trabajo tendrá como objetivo analizar la solución que se vio reflejada en la reforma constitucional en materia de derechos humanos para que todos los mexicanos tengamos una certeza en nuestra seguridad jurídica.

SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS. ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 29 CONSTITUCIONAL
MARCO TEÓRICO
LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES EN MÉXICO
En nuestro país,el primer documento constitucional que consigno algunas de las garantías individuales, para salvaguardar los derechos del hombre y del ciudadano, fue la constitución española dictada por las cortes de Cádiz en el año de 1812, pues anteriormente no existía ningún texto político que hablara de tales cuestiones, sino solamente uno que decreto sobre supresión de penas infamantes como azotes, palos,etcétera, libertad de industria, abolición de la esclavitud, libertad de imprenta, etcétera. Estos decretos son de los años 1810 y 1811.
La carta política a que nos estamos refiriendo no trae un capítulo especial dedicado exclusivamente a las garantías individuales, sino que los preceptos que a ellas atienden se encuentran diseminados en las distintas partes, capítulos y artículos de que estácompuesta.
Siguiendo el recorrido histórico que estamos llevando a cabo, tropezamos con el primer texto constitucional netamente mexicano, que se debió al cura José María Morelos y Pavón, de fecha 22 de octubre del año 1814. En este documento si encontramos un capítulo especial que se dedica exclusivamente a las garantías individuales, bajo el rubro: “De la igualdad, propiedad y libertad de los...
tracking img