Tesis

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO

Marco Metodológico es el detalle minucioso de los elementos que utiliza el investigador conjuntamente con las herramientas metodológicas que se ha seleccionado para realizar el proyecto de investigación como lo son el tipo de investigación, el diseño, entre otras:
Según Balestrini (2002); considera que el marco metodológico de una investigación “esun conjunto de procedimientos lógicos, tecno-operacionales implícitos en todo proceso de investigación, con el objeto de ponerlos de manifiesto y sistematizarlos; a propósito de permitir, descubrir y analizar los supuestos del estudio y de reconstruir los datos, a partir de los conceptos teóricos convencionalmente operacionalizados. (p. 125)

Tipo de Investigación
“Se define lainvestigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos.” (Cervo y Bervian, 1989, p.47) Arias 2006 (p.21).
Según, el problema planteado que es el de diseñar una campaña publicitaria para el ISUM en redes sociales; el tipo de investigación es descriptiva ya que trabaja sobre realidades dehechos y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta. Esta puede incluir los siguientes tipos de estudios: Encuestas, Casos, Exploratorios, Causales, De Desarrollo, Predictivos, De Conjuntos, De Correlación.Los estudios descriptivos buscan desarrollar una imagen o fiel representación
(descripción) del fenómeno estudiado a partir de sus características. Describir eneste caso es sinónimo de medir. Miden variables o conceptos con el fin de especificar las propiedades importantes de comunidades, personas, grupos o fenómeno bajo análisis. El énfasis está en el estudio independiente de cada característica, es posible que de alguna manera se integren las mediciones de dos o más características con el fin de determinar cómo es o cómo se manifiesta el fenómeno. Peroen ningún momento se pretende establecer la forma de relación entre estas características. En algunos casos, los resultados pueden ser usados para predecir.
Existen muchos modelos y diversas clasificaciones en cuanto a los tipos de investigación, los cuales se identifican: según el nivel, según el diseño y según el propósito y para el caso de la presente investigación se enmarcará en unainvestigación evaluativa, según lo expuesto por Barreras Hurtado de, J. (2000) consiste en “Evaluar los resultados de uno o más programas que hayan sido o estén aplicados dentro de un contexto determinado. Esta modalidad de investigación, se diferencia del enfoque tradicional en que los resultados que intenten obtener son más específicos y se orientan hacia la solución de un problema concreto en uncontexto social o institucional determinado”. (p.96).

Diseño de la Investigación

Un diseño de investigación, según Balestrini, M. (2002), “se define como el plan global de investigación que integra de un modo coherente y adecuadamente correcto técnicas de recogida de datos a utilizar, análisis previstos y objetivos… el diseño de una investigación intenta dar de una manera clara y noambigua respuestas a las preguntas planteadas en la misma”.
El diseño de la investigación según Arias (2004), “Es la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado. (p.26)
El Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, 2006), se entiende por Investigación deCampo, “el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo.”
En la metodología científica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS