Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
La aplicación de las nuevas normas IFRS en Chile tendrá importantes impactos sobre las empresas, dado que los procesos para garantizar la fidelidad de la información que se entrega en los estados financieros, son más complejos.
Por ejemplo, con las nuevas normas IFRS las compañías deberán valorizar sus activos biológicos a través de tasadores. Además, las compañías tendrán queacostumbrarse a tener bases contables distintas, además de criterios de costos diferentes.
La nueva norma trae consigo un cambio fundamental en la valoración de los activos fijos de una compañía, lo que finalmente puede tener un impacto en sus números y en la comparación de información.
Ahora las empresas podrán decidir entre llevar sus activos fijos al costo histórico o retasarlos de manera recurrente.El optar por alguna de esas opciones puede traer consigo variaciones importantes en el patrimonio.
¿Que tenemos hoy en los activos fijos que cambie bajo normas internacionales
IFRS?
Habrá que realizar una nueva división de los activos fijos, cada uno tendrá su propio método de valoración:
- Activos fijos (NIC 16): activos tangibles que mantiene una empresa para diversos propósitos.
-Propiedades de inversión (NIC 40): inmuebles que tienen un fin de rentabilidad por arriendos.
- Activos disponibles para la venta (IFRS 5): activos que se pretenden vender en un plazo de 12 meses, por ejemplo.
- Intangibles (NIC 38): como los software de la empresa, por ejemplo.
- Activos biológicos (NIC 41): Las compañías como forestales y viñas deberán valorizar sus activos biológicos a valor demercado. Por ejemplo, el crecimiento de un bosque generará utilidades aunque su explotación pueda ocurrir años después.
El principal impacto de los activos biológicos en Chile se concentrará en las forestales, las salmoneras y las viñas. Otras industrias que se verán afectadas son las lecherías y las ganaderías, pero en menor medida. La minería y la pesca, en tanto, no se verán afectadas.

Activosfijos
Los activos fijos son activos tangibles que mantiene una empresa para:
- Usar en la producción o generación de bienes o servicios
- Para arrendar a otros
- Para propósitos administrativos
Se espera que los activos fijos sean usados en más de un año de ejercicio comercial, sino sería un gasto.
En términos contables, un activo siempre tendrá dos partes: el valor bruto o costo original yla depreciación que se acumula con el tiempo.
Lo anterior implica lo siguiente: el activo fijo nace en el estado financiero por su costo, y en los períodos sucesivos tendrá distintos métodos de valoración. La compañía deberá ir reconociendo el desgaste de este activo como una pérdida de valor, que es lo que comúnmente se conoce como depreciación.
Un bien se desgasta y va perdiendo valor con eltiempo, y ese desgaste está asociado a generar una actividad económica que produce ingresos.
En la práctica, la empresa deberá correlacionar en su estado de resultados el ingreso que produce un activo con su desgaste, lo que genera que en los resultados existan cargos por depreciación. Esto implica que si el activo fijo es muy grande, también lo será su depreciación.

¿El valor del biendisminuye sólo por el uso?
No, también puede haber una pérdida de valor en el tiempo por el “deterioro” (NIC 36).
El deterioro aparece cuando un activo no genera flujos para recuperar su valor. La disminución del valor de ese activo se refleja en los estados financieros como un castigo o pérdida.
Métodos de valorización
La norma IFRS propone dos métodos de valorización de los activos:
- Método decosto amortizado: la empresa puede valorizar al método del costo, para lo cual debe restar al costo del activo su desgaste (cuota de depreciación) y su deterioro (en el caso que lo haya tenido). La fórmula es la siguiente:
MCA = Costo (-) Depreciación acumulada (-) Pérdida acumulada por deterioro
- Método de revalorización: corresponde al valor de mercado del activo, menos el desgaste y el...
tracking img