tesis

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
LA INTERCULTURALIDAD
Universidad César Vallejo


Alumnos:

- Fernández Alcántara Sthefhanie.
- Córdova Pérez Cleydi.
- Mory Bracamonte Rafael.
- Fernández Rodriguez Karla.
- Moya Quezada Juan Carlos.

Asignatura: Competencia Comunicativa.

Ciclo: I

Sección: 1

Trujillo, 20 de Junio del 2013.A nuestros padres por su apoyo incondicional y el esfuerzo que realizan





INTRODUCCIÓN

En estos últimos años el avance de la tecnología como los medios de comunicación han hecho posible la unión de países y la facilidad para comunicarse entre ellos, esto ha traído consigo una integración entre las diversas culturas existentes.
Por tal motivo el presentetrabajo tiene como propósito valorar la importancia de las distintas costumbres de cada país.
El trabajo se ha estructurado en dos capítulos. El primero nos habla de la identidad que tiene cada persona con respecto a su lugar de origen; en el segundo, nos da a entender sobre la identidad cultural en las escuelas.









ÍNDICE
DEDICATORIA
INTRODUCCION









CAPÍTULO I

I.IDENTIDAD
I.1 CONCEPTO:
La identidad no es solo una autopercepción sino una relación dinámica con los otros.
Según diferentes autores:
Gee argumenta que ser reconocido como un tipo de persona en un determinado contexto, es lo que él llama identidad.
Pujadas explica haciendo alusión a la ciudad como escenario de la diversidad sociocultural, de los contrastes y de los conflictos entre gruposque conscientemente están separados por un sentimiento de pertenencia restringido, que los identifica frente a otros, así que, no hay posible conceptualización de la existencia de grupos étnicos si no es en situaciones de contraste.
Para Berger y Luckmann “la identidad es un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad”. Los tipos de identidad son puros productossociales. La identidad no es inteligible sino dentro de un mundo social.
I.2 CULTURA

Son todas las manifestaciones artísticas, culturales, étnicas de un determinado país o región.
Soriano nos dice:” la cultura no es inocente, todas las expresiones culturales comprenden valores y patrones de conducta, maneras de pensar y decir, modos de vivir y trabajar, crearse y recrearse en la trama de lasrelaciones sociales”.



I.2.1 IMÁGENES DE LA CULTURA:

Bolívar señala dos imágenes de la cultura. Una representa la cultura a escala planetaria en la que las culturas heterogéneas son integradas e incorporadas en una dominante, considerada también común. La otra imagen nos hace comprender como interactúan las culturas, se yuxtaponen o luchan por defender su singularidad, en esta imagen lasdistintas culturas luchan por reafirmarse y sobrevivir. También es cierto que la globalización está posibilitando un mestizaje cultural que se desarrolla en diferentes ámbitos: científicos, tecnológicos y artísticos.
El poder de la globalización en la sociedad actual y ese intento de homogeneizar, como hemos comentado más arriba, provoca reacciones contrarias, como el hecho de hacer valer lo propioy acentuar la propia identidad cultural o nacional. El fenómeno de hacer resurgir los nacionalismos y los conflictos interétnicos que se plantean como extrañamientos entre las culturas, es representativo de una configuración de la identidad basada en un grupo de pertenencia, es decir, sentirse miembro o perteneciente a un grupo cultural.

I.3 IDENTIDAD ÉTNICA Y CULTURAL

Todo encuentro depersonas y culturas ponen en marcha procesos de cambio en la identidad, en que los valores y costumbres de origen se modifican al entretejerse, en mayor o menor medida, con aquellos que el otro o los otros aportan a la relación.
Convivir en una sociedad integrada y no fragmentada, aunque parezca utópico, es fruto de la aceptación y el respeto de la persona que consideramos diferente y para eso es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS