Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Durante el último lustro, en Venezuela han venido ocurriendo muchos cambios en lo político y económico que han catalizado nuestra evolución social. Sin embargo, aún persiste el sistema productivo capitalista que genera mayores beneficios a los dueños del capital y de los medios de producción, esos beneficios solo llegan a unos pocos, y no es por la inconsciencia de aquellosempresarios que generaron sus riquezas en base a el sistema capitalista, sino que el mismo sistema establece como punto primordial la reproducción del capital, sin tener en cuenta el desarrollo social y económico de su entorno.

Ahora bien, ubicándonos en el tiempo se puede observar que el sistema capitalista si funciona, es decir, si cumple con su objetivo, que es la reproducción delcapital generando ingresos y aumentando las riquezas del capitalista. Pero, también sabemos que a través del tiempo se ha construido, por así decirlo, un abismo que separa a los pocos que se enriquecen y a los muchos que cada vez son más pobres, estableciendo un alto margen de miseria en la mayoría de la población. Esto quiere decir que el sistema capitalista no tiene un objetivo social, que partade desarrollar a las comunidades que están en su entorno, y no solo desde el punto de vista de bienestar social, sino también buscar el desarrollo integral y sostenible de esas comunidades.

A pesar de que el sistema productivo capitalista ha demostrado ser eficiente, cumpliendo con sus objetivos primordiales, en los últimos años se ha apreciado el continuo agotamiento del mismo, uno delo ejemplos mas tangibles en la actualidad es la situación económica en Grecia, donde la crisis económica tuvo un retraso en su aparición con relación a los otro países de la eurozona, pero mostrando ya señales en los últimos años donde se reflejaron disminuciones porcentuales en el sector industrial del país, de hasta una disminución del 4 %, en alimenticio fue el sector que aumentó y tan solofue un 1.2%, así como también el sector manufacturero muestran cifras alarmantes (7%), sin embargo estos datos no fueron tan relevantes cuando vemos el hundimiento del sector de la construcción (-9.4%). Se produjo la caída de la bola de Atenas que con respecto al mes de Diciembre del 2007(86%) , en el 2008 tuvo una disminución del 58%, debido a una masiva retirada de inversores extranjeros enoctubre del 2008.

En el 2009 se produjo una disminución del 1% en el producto interno bruto, al ser un país con un sistema económico capitalista tiene una gran cantidad de empresas en diverso sectores, siendo esta, la base fundamental de la economía griega, de3penderá no solo de las empresas netamente griegas sino también de la situación de la crisis de otros países en relación a las empresasde estos países que operan en Grecia. Así como también del comercio internacional, del cual la mayor parte es por vía marítima, representando una gran fuente de ingresos.

Hay que tener en cuenta que el agotamiento del sistema productivo capitalista ha ocurrido anteriormente, teniendo su primer hecho a inicios del siglo XIX, se ha hecho inevitable pensar o establecer que la inevitablecaída continua de este sistema está inmersa en su propio ADN, desde su carácter mercantil que establece una desigualdad y un beneficio adicional en relación al capital y los medios de producción, así como también la exportación de estos medios y todo lo referente al capital industrial a países generalmente subdesarrollados con fuerzas de trabajo mas barata.

La constante contradicción entreel carácter social de la producción y la apropiación privada de los medios de producción traen como consecuencia una desigualdad que cada vez se va haciendo más amplia, esto se ve reflejado claramente en la calidad de vida de la mayoría de las personas, estableciéndose una distribución desigual de las ganancias y por ende de los beneficios que estos ingresos generan.

Venezuela también...
tracking img