tesis

Páginas: 25 (6150 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
“UNIVERSIDAD CÁTOLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE”














FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y
ADMINISTRATIVAS



ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÒN



DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE METODOLOGÍA DE LA

INVESTIGACIÓN – DEMI



TÍTULO:



“CARACTERIZACION DE LA RENTABILIDAD Y FINANCIAMIENTO DE LAS MYPES RUBRO CALZADO - LA PLATAFORMA - MERCADO DE LACIUDAD DE SULLANA - 2013”



AUTOR:

FRECIA MILUSKA CASTRO ALVA.

ASESOR

MERINO HINOSTROZA MANUEL GERARDO

SULLANA – PERÚ



2013



• PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

• Planteamiento del problema

• Caracterización del problema

La microempresa es fundamentalmente para la subsistencia familiar en un sentido literal del término; ahí está la pobreza urbana y rural. Enella, los costos laborales y los requerimientos de la subsistencia familiar prácticamente se identifican. Mientras que las Pymes, podríamos decir que, se forman por racionalidad empresarial y son más empresa que familia, las Mypes son más familia que empresa. Las primeras son empresas que contratan familiares; las segundas, familias que invierten en ellas mismas. Las primeras buscan la ganancia,mientras que las segundas, buscan la subsistencia .

Las micro y pequeñas empresas surgen por la falta de puestos de trabajo, ya que las personas (que generalmente han perdido su trabajo o no pueden encontrarlo) guiadas por esa necesidad tratan de ver la manera de poder generar su propia fuente de ingresos, dado que esa necesidad no ha podido ser satisfecha por el Estado, por las grandes empresasnacionales, tampoco por las inversiones de las grandes empresas internacionales (2).

En las últimas décadas las micros y pequeñas empresas (Mypes) han sido objeto de una gran atención tanto por investigadores y académicos, como por empresarios y políticos.
El tema de investigación escogido es de mucha importancia para la actividad humana, ya que con el aporte de dichas tecnologías se puedecontribuir al desarrollo de las diferentes tecnologías realizadas por el hombre, sea en el área de la producción, educación, economía, etc.


En el Perú, a pesar de la importancia que tienen las Mypes y el peso que representan en la economía del país, aún no se implementan políticas orientadas al fomento y desarrollo de este importante sector empresarial (3); no obstante que conforman el gruesodel tejido empresarial; es por ello que, el fortalecimiento de este sector es crítico, ya que el acceso de las Mypes a los mercados de crédito es un factor crucial para el crecimiento de éstas empresas , como también del país (5).


Sin embargo, en los últimos tiempos, las Mypes en nuestro país han cobrado relevancia, ya que son las principales fuentes generadoras de empleo y posibles motoresde crecimiento económico (6).

Según el ranking mundial elaborado por el World Economic Forum (2007), el Perú ocupa el décimo primer lugar en competitividad en América Latina , ubi c án d ose en el puesto 86 del ranking mundial en el año 2007. Estas cifras reflejan la necesidad de promover el fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas e incrementar su tamaño, para que las microse conviertan en pequeñas y éstas a su vez en medianas. A pesar de esta necesidad, en nuestro país las acciones referidas a la adopción de estrategias que mejoren el desarrollo y competitividad de las Mypes, aún se encuentran en la etapa de implementación. Hasta el momento, las acciones del gobierno no reflejan resultados positivos respecto al desarrollo de la competitividad de las Mypes (5).

Noobstante, si se crean las condiciones básicas propuestas, podemos aseverar que los resultados positivos de los últimos cuatro años de crecimiento en el país, deben servir para un segundo periodo, en donde podamos acercarnos a niveles suficientes para superar el 7% de crecimiento anual. Esta posibilidad y las políticas de distribución equitativa de la riqueza, sentarán las bases para una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS