Tesis

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Instituto Tecnológico el Llano Aguascalientes

INFENIERIA EN AGRONOMIA

Identificación del pulgón en invernaderos de maíz del Instituto Tecnológico “El Llano” Aguascalientes durante primavera.

Equipo Nº 1

Alcántar Sánchez Fernanda Julieta.
Hernández Rangel Berenice.
Muñoz Espinoza Yadira Montserrat.

Primer semestre Grupo: B

INDICE
I.INTRODUCCION……………………………………………………3
II. OBJETIVOS
3.1 Objetivo general…………………………………………………8
3.2 Objetivo especifico………………………………………………8
III. HIPOTESIS
4.3 Hipótesis alterna....................................................................9
4.4 Hipótesis nula…………………………………………………….9
IV. JUSTIFICACION…………………………………………………….10
V. REVICION BIBLIOGRAFICA6.5 Antecedentes…………………………………………………….11
VI. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………14

I. INTRODUCCION

La plaga palabra plaga, en la agricultura se refiere a todos los animales , plantas y microorganismos que tienen un efecto negativo sobre la producción agrícola. Las plagas prosperan si existen una fuente concentrada y confiable de alimento y desafortunadamente, las medidas que se utilizannormalmente para aumentar la productividad de los cultivos (por ejemplo, el monocultivo de las variedades de alta producción, el cultivo múltiple mediante la reducción o eliminación de los suelos descansados, el uso de los fertilizantes,etc) crean un ambiente favorable para las plagas. Por eso, en cualquier agro sistema efectivo, se requiere el manejo inteleligente de los problemas de las plagas.En sentido amplio, el concepto de plaga se refiere a cualquier ente biótico que el hombre considera perjudicial a su persona o a su propiedad. En consecuencia, existen plagas de interés medico, tales como los vectores de enfermedades humanas (zancudos, chipos, etc.) plagas de interés veterinario, tales como, las pulgas, garrapatas y las plagas denominadas agrícolas que afectan las plantascultivadas así como los productos vegetales ya sean frescos o almacenados.
En sentido estricto (en términos de la protección vegetal), el concepto de plaga agrícola, obviamente a evolucionado junto al desarrollo de la ciencia y la tecnología aplicada a ala agricultura, de tal manera, que ha cambiado por un lado, la concepción que se tiene acerca de cómo clasificar a los organismos dañinos para las plantasy productos vegetales y por otro, que tipo de organismos deben incluirse como dañinos.
Otro concepto de plaga deja a un lado la concepción según la cual, la especie que se considera como dañina, debe ser señalada como plaga, y establece que debe entenderse como plaga, a una situación en la cual un ente biótico produce daños económicos, normalmente físicos, a interés de las personas (salud,plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales); es decir, si existe la especie potencialmente dañina y se dan las condiciones agroecológicas que permiten el desarrollo de poblaciones que creen una situación de riesgo de pérdidas de producción, se está entre la presencia de una plaga. Este es operativamente, un concepto ecológico de plaga, ya que considera que en condicionesecológicamente adversas, donde no se pueda desarrollar un número significativo de individuos capaces de causar daño económico, el ente biótico potencialmente dañino, no debe considerarse plaga.
las especies de pulgones más abundantes en los campos de maíz de Lleida son Rhopalosiphumpaidi (L.). Sitobion avenas (F.). y Metopolophium dirhodum (Walker).
La dinámica poblacional de los pulgones vienedefinida por tres fases.
1) Colonización: desde la nacencia de las plantas de maíz hasta finales de Junio, esta fase es caracterizada por la presencia de las tres especies y colonias formadas por alados y ninfas jóvenes.
2) Escases de las poblaciones: desde Julio hasta mediados o finales de Agosto.
3) Recuperación de las poblaciones de pulgones, con la presencia casi exclusiva de R....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS