Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANEGELES DE CHIMBOTE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA


DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE METODOLOGÍA DE LA
INVESTIGACIÓN

TÍTULO:
“Conocimientos y actitudes sexuales en los adolescentes de 14 a 19 años del Asentamiento Humano Villa Del Mar - Nuevo Chimbote, 2012”

ALUMNA:
Orencio Soriano Brenda
DOCENTE:
Obst. Sánchez RomeroVíctor Joel

2011
CHIMBOTE-PERU

1. Título de la Tesis.
Conocimientos y Actitudes sexuales en los adolescentes de 14 a 19 años del Asentamiento Humano Villa Del Mar - Nuevo Chimbote, 2012.
2. Planeamiento de la tesis.
2.1. Planteamiento del problema.
a) Caracterización del problema:
Es un periodo de cambios bio-psico-sociales donde el individuo tiene una búsqueda de una propiaidentidad lo cual lo convierte en una persona que es susceptible a cambiar repentinamente su forma de actuar está en contra de la injusticia y cree en la justicia pero si puede conseguir las cosas de la manera más fácil no duda en hacerlo, solo por los valores y normas que ha aprendido de la familia, tiene gran interés por lo que ocurre fuera del contexto familiar lo que lo hace vulnerable a lasadicciones si no hay una buena comunicación con su familia nuclear, la adolescencia no es el periodo más crítico de las etapas de la vida pero si no se da una educación con limites bien establecidos y con las figuras de autoridad apropiadas o no se respetan normas y acuerdos se corre el riesgo de que los padres sean remplazados por otras personas en las cuales el adolescente se identifica y pierdenautoridad y mando uno de los motivos para considerar a la adolescencia como etapa difícil se tienen que tomar decisiones pero si se da una orientación adecuada no habrá ningún problema, más bien los padres tienen una idea vendida por los medios de que la adolescencia es la etapa crítica todas las etapas pueden serlo si no se afirman los lazos familiares y no se establece adecuadamente normas y valoresy si no se enseña a los hijos a tomar decisiones. (1)

Durante la adolescencia se producen cambios corporales, afectivos, cognitivos, de valores y de relaciones sociales: • En lo corporal se experimentan cambios importantes en la constitución física. • El adolescente está muy atento a su cuerpo y a los estereotipos de belleza propios de su cultura. • En lo intelectual se desarrolla elpensamiento abstracto y la posibilidad de trabajar con operaciones lógico formales, lo que permite la resolución de problemas complejos. • Se produce una fuerte integración social en el grupo de iguales y comienza el proceso de emancipación familiar, comienzan los cuestionamientos hacia los lazos con el grupo de iguales se estrechan, pasando de los grupos de un solo sexo a mixtas. El grupo actúa comoagente de socialización permitiendo al adolescente practicar conductas, habilidades y roles que contribuirán a la construcción de su identidad adulta. |
La Adolescencia es un momento clave en la formación de la identidad, donde la representación de sí mismo pasa a constituir un tema fundamental. El adolescente tiene una gran necesidad de reconocimiento y aceptación para formarse un conceptopositivo de sí mismo. Aparece una moral autónoma; las normas emergen de las relaciones de reciprocidad y cooperación, y no de la imposición de los adultos. El adolescente se lanza de forma impetuosa a buscar experiencias porque cree ya ser mayor y suficientemente inteligente para salvar todos los obstáculos que se le atraviesen en su camino hacia la consecución de sus objetivos. Pero a menudo parece quetodo sale mal y además sólo puede confiar en los amigos, porque los padres parece que dejaron de comprenderle. El equilibrio se ha roto, los padres dejaron de protegerle y tiene que afrontarse con diferentes retos en la vida que le conducirán al mundo adulto. A menudo, en este camino tropiezan con otros adolescentes cuyos vínculos familiares no sean demasiado fuertes, cuyos padres han dejado de...
tracking img