Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS 1: LA REVELACIÓN DE DIOS

La palabra Revelación se deriva del latín revelare y del griego apokaliptein. Etimológicamente es «remover el velo», «desvelar / velar».

1. Concepto teológico de revelación y principales etapas de la misma
a) concepto teológico de revelación.
Podemos definir la revelación, de acuerdo con la DV 2 como la intervención de Dios en la historia, por medio de laencarnación de su hijo, por la cual se da a conocer a sí mismo y su designio salvífico universal para llevar a los hombres a un fin sobrenatural que consiste en la participación en la vida de las personas divinas.

b) principales etapas de la misma.
Una de las características de la revelación cristiana es su manifestación en la historia, esto supone progresividad. Dios ha ido realizando larevelación de una forma continuada y progresiva, hasta el punto de que podemos decir que todo el A. T. es una enorme profecía de Cristo, culmen definitivo de la revelación de Dios. La revelación se va realizando mediante etapas de un mismo y único designio de salvación que culmina en Cristo.

1. La creación.
“Todo se hizo por la palabra y sin ella no se hizo nada de cuanto existe” (Jn. 1, 3).Dice en consecuencia la DV 3: “Dios, creándolo todo y conservándolo por su verbo (cf. Jn 1, 3) da a los hombres testimonio perenne de sí en las cosas creadas” (cf. Rm. 1, 19-20).
La creación es como una revelación de Dios en cuanto permite al hombre llegar, a través de ella, al conocimiento del Creador. (Sap. 13, 3-5).

2. La llamada a Abraham
Recuerda la DV 3 que Dios, queriendo abrir elcamino de la salvación sobrenatural, se manifestó personalmente a los padres ya desde el principio, comenzando por Abraham.
Abraham abandona la seguridad de sus tierras y de su parentela para seguir el camino que Dios le traza, fiándose de su palabra (Gn. 12, 1-3)
El mensaje que Dios dirige a Abraham es el de ser padre de un pueblo que Dios bendecirá y establece con él una alianza: le promete sersu Dios y Dios de su descendencia. El rito de circuncisión será la señal de esta alianza con Dios (Gn. 17, 11-14).

3. El pueblo de Israel. La liberación de Egipto.
Supone la formación del pueblo de Israel como pueblo de la alianza.
Los descendientes de Abraham han tenido que emigrar a Egipto; pero el sello de su vocación les impide asimilar las costumbres de los egipcios. Son sometidos atrabajos forzados y comienza el dolor de este pueblo, cuyos gritos llegan a Dios.
Dios interviene llamando a Moisés para salvar a su pueblo, se le revela como “el dios de sus padres” (Ex. 3, 4-6) y le revela su nombre (Ex. 3, 14). En hebreo el nombre coincide con la personalidad del portador; revelando su nombre, Dios se entrega a Israel de una manera íntima y personal. Dios, además le prometeasistencia divina (Ex. 3, 9-12).
El pueblo de Abraham se forma como pueblo cuando sale de Egipto y camina, atravesando el mar Rojo, por el desierto hacia la tierra prometida. Este pueblo, que en Egipto llevaba una vida de esclavitud, se forma en el desierto como pueblo de Dios, convirtiéndose en el pueblo de su elección.
El establecimiento de la alianza del Sinaí es el momento decisivo de lahistoria de la revelación. Por la alianza, Yahvé, que ha demostrado a Israel su poder y fidelidad sacándole de la esclavitud de Egipto, se apropia de este pueblo y se hace el jefe de la nación. La alianza proviene de la iniciativa de Y. y su finalidad es hacer de su pueblo un pueblo elegido y santo.
En el contexto de esta alianza tiene lugar la manifestación de Dios en el Sinaí a Moisés, que recibede él la promulgación del decálogo (Ex. 20) como carta magna de la alianza que Dios va a sellar con su pueblo. Las palabras de la alianza son la revelación de la voluntad divina, cuyo respeto o trasgresión traerá bendición o maldición. Expresan el exclusivismo de Israel y sus exigencias morales. La alianza ha hecho de las tribus sacadas de Egipto una comunidad que tiene una ley, un culto, un...
tracking img