Tesis

Páginas: 56 (13941 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
CAPITULO I
ÀMBITO DE APLICACIÒN DEL IMPUESTO A LA RENTA

1) RENTA :
Segùn las distintas definiciones que podemos encontrar de renta podemos afirmar que no toda ganancia es renta y que no toda renta es ganancia.
A pesar de ello son tres las màs aceptadas para la imposición a la renta :
1.1 TEORIA DE LA RENTA PRODUCTO :
El desarrollo de esta teoría descansa sobre la definición derenta como el producto periódico proveniente de una fuente durable habilitada para su explotación por la actividad humana.
La renta se caracteriza por ser una riqueza nueva producida por una fuente productora , distinta de ella. Dicha fuente es una capital que puede ser corporal o incorporal. Este capital no se agota en la producción de la renta , sino que la sobrevive.
Según esta teoría es uningreso periódico, es decir , de repetición en el tiempo. Sin embargo dicha periocidad no es necesariamente real en la pràctica , sino que basta con que exista una potencialidad para ello.

1.2 TEORIA DEL FLUJO DE RIQUEZA :
Para esta teoría el concepto de renta abarca el total de la riqueza que fluye al contribuyente proveniente de operaciones con terceros ,en un periodo determinado. Elingreso puede ser periódico , transitorio o accidental . No es necesario que se mantenga intacta la fuente productora , pudiendo inclusive desaparecer con el acto de producción de la renta. De tal modo , se incluyen en el concepto de renta otros ingresos , además de los que califican como renta producto :
a) Ganancias de capital :
Son ingresos obtenidos por la realización de bienes de capital ,dichas ganancias no constituyen renta bajo la teoría de la renta producto , pues la fuente productora aquí es el bien vendido , que se agota (desaparece) con la producción de la ganancia. Sin embargo para la teoría del flujo de riqueza constituyen ganancias comunes y corrientes gravables con el Impuesto a la Renta .

b) Ingresos Eventuales :

Se trata de ingresos cuya producción estotalmente independiente de la voluntad de quien los obtiene . se generan màs bien como consecuencia de un factor aleatorio , por lo que no cumplen con los requisitos para ser considerados como renta producto.
c) Ingresos a Título Gratuito :
Se encuentran comprendidos los ingresos obtenidos de donaciones (transmisiones por acto inter vivos ) , legados o herencias ( transmisiones por acto mortiscausa ). Pero tenemos que tener presente que el flujo de riqueza debe provenir de operaciones con terceros , es decir , con otros sujetos diferentes del beneficiario de la renta. En dicho contexto no será renta el ingreso que no es producto de operaciones en el mercado, sino que proviene de un mandato legal , tales como las condonaciones , los subsidios u otros beneficios tributarios o económicos queconceda el Estado a los particulares con fines de incentivo

1.3 TEORIA DEL CONSUMO MAS INCREMENTO PATRIMONIAL
Mediante esta teoría se busca gravar el ìntegro de la capacidad contributiva, considerando renta a la suma de los consumos màs el incremento del patrimonio al final del periodo. Resulta irrelevante si el incremento proviene de una fuente durable o de un tercero, por loque se incluyen otros ingresos además de los consideradas bajo los criterios de la renta producto o flujo de riqueza , destacando entre ellos los siguientes
a) Variaciones Patrimoniales:
Se trata de cambios operados en el valor de los bienes de propiedad del sujeto, en un determinado periodo , sin importar las causas .Claro està que al no provenir de una fuente durable, ni tratarse deingresos periódicos , no constituyen rentas según el criterio de la renta producto.
Igualmente , al no ser producto de operaciones con terceros , tampoco serán rentas para el criterio del flujo de riqueza.

b) Consumo :
Se incluye como renta al monto empleado por el sujeto en la satisfacción de sus necesidades. Son consideradas como una manifestación de la capacidad contributiva del sujeto, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS