Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Reflexiones que invitan al cambio

La práctica de la ingeniería mantiene un ritmo de avance superior a la educación en ingeniería. Los profesores no aprecian la rapidez del cambio tecnológico o sus implicaciones en la educación. El modelo utilizado en los últimos 50 años ha sido llamado “ciencia de la ingeniería” y su centro de gravedad no se ha movido mucho en las universidades. Es elmomento de examinar ese centro y las premisas fundamentales del sistema de la educación en ingeniería. Es difícil hacer prospectiva en el campo tecnológico. ¿Cómo se diseña un sistema educativo que responda a cambios que no se pueden predecir? [1]. El avance de la ingeniería electrónica no se detendrá y los educadores deben apresurarse para mantenerse siquiera en su campo de especialización [2].

Enel tercer milenio, con una sociedad dependiente de la tecnología, la educación en ingeniería requiere de un nuevo conjunto de principios rectores para enfrentar la intensa competencia económica internacional y la incertidumbre generalizada sobre los usos de la tecnología. Ésta conlleva redefiniciones de conceptos tales como “comunidad, biblioteca, corporación y universidad” [3].

El programa deingeniería electrónica debe brindarle a sus estudiantes competencias técnicas e intelectuales para el liderazgo empresarial o industrial. Además entrenarlos para el trabajo en equipo, para que puedan comunicarse con coherencia y precisión tanto en la lengua nativa, como en una segunda lengua, preferiblemente el Inglés y estén en capacidad de comprender el contexto económico, social, ambiental einternacional de sus actividades profesionales.
El programa enseñará los fundamentos teóricos, la experimentación y la práctica de la Electrónica, las Telecomunicaciones y la Informática (ETI). La electrónica, como tecnología matriz, es el primer objeto de estudio. Sus aplicaciones, que tratan sobre la transmisión y el tratamiento de la información son los demás. Los tres componentes responden ala visión holística del programa, en el contexto de las necesidades tecnológicas y sociales [4].

Además, el programa ETI debe ser Relevante, Atractivo e Integrado. Relevante, al permitirle al estudiante moverse por cualquier disciplina relacionada con la electrónica, especialmente las telecomunicaciones y la computación; Atractivo en su contenido para motivar la vinculación de los estudiantesmás talentosos; finalmente, Integrado a las demás actividades del sistema educativo, la industria y el gobierno [3].

Frederick Terman, llamado el Padre del Valle del Silicio, en 1976, plantea la siguiente definición de la ingeniería eléctrica (electrónica): históricamente se ha entendido como objeto de estudio la disciplina que trata los sistemas eléctricos alambricos e inalámbricos. Losalámbricos se dividen en los sistemas de potencia alta y baja. Dentro de los últimos se distinguen los sistemas electrónicos, telefonía y computación. Los sistemas inalámbricos, las telecomunicaciones, sirven para interconectar a distancia personas y equipos [2].

En Colombia erróneamente se han creado programas para las diferentes ramas de la ingeniería eléctrica: potencia sigue con la denominación deingeniería eléctrica, computación ha tomado el nombre de ingeniería de sistemas y baja potencia ha sido ingeniería electrónica o ingeniería electrónica y telecomunicaciones. La variedad de denominaciones se considera un error académico (decreto 0792 MEN) : hay enorme interactividad en la ingeniería eléctrica de baja potencia, la electrónica como tecnología basal y sus aplicaciones en computación(hardware/software) y los sistemas electrónicos de información (comunicaciones). Esta potente interconexión conlleva a la recomendación de no separar el conocimiento ETI en sus áreas o programas separados. Se debe tener un núcleo básico fuerte, ojalá con un nombre común (ETI) y las líneas de profundización se inscriben en el ambiente de postgrado o en un entorno electivo flexible de pregrado....
tracking img