Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

En la región de Huehuetenango, no existen antecedentes que evidencien el uso de tubos protectores (TP), como una alternativa de protección en plantaciones de Pinus montezumae Lambert, “Pino Macho” y el Pinus oocarpa Schiede ex Schltdl “Pino Hembra”.

Pero si existen antecedentes de reforestaciones y/o plantaciones de dichas especies, que han sido afectadas por condicionesclimáticas; como el viento, y otros factores como el pastoreo de ganado que implica el pisoteo, agregado a esto el ataque de hormigas defoliadoras, que afectan la sobrevivencia de las plántulas a corta edad. (5).

En el extranjero existen estudios realizados en género Quercus, los cuales argumentan que los tubos protectores aportan una serie de beneficios, dentro de los cuales se puede mencionar, unincremento en el crecimiento por el efecto del microclima que se produce dentro de los TP, (Potter, 1991) (19).

INTRODUCCION

El municipio de Malacatancito, pertenece al departamento de Huehuetenango, cuyo nombre oficial es un diminutivo españolizado de Malacatán, con el cual se conoció por mucho tiempo (Fuentes y Guzmán); citado por (MAMSOHUE 2007) (14) de la misma fuente, a principios delsiglo XX se cambio a Malacatancito para diferenciarlo del municipio de Malacatán, del departamento de San Marcos. Malacatancito se encuentra a una altitud de 1,709.34 msnm, su Latitud Norte es de 15º, 14’ 40’’, su Longitud Oeste de 91º 29’ 56’’ y su extensión territorial de 258.261 km², (21).

Malacatancito, se encuentra en una transición entre la zona de vida Bosque Húmedo Montano BajoSubtropical bh-MB (s), (De la Cruz 1976) (7), en la cual existe una predominancia de coníferas, dentro de las cuales está el Pinus montezumae Lambert, “Pino Macho” y la zona de vida Bosque Húmedo Subtropical bh-S (t) en el cual se desarrolla el Pinus oocarpa Schiede ex Schltdl “Pino Hembra”, que se extienden desde México, Guatemala y Nicaragua, respectivamente (CATIE 1.997) (6).

No existe informaciónpara nuestro medio, al respecto del efecto que tienen los TP, en la sobrevivencia de plántulas de P. montezumae y P. oocarpa; así como un posible efecto sobre el ataque de hormigas defoliadoras, el pastoreo, pisoteo y condiciones climáticas como el viento, el efecto sobre el crecimiento inicial de plantas de las especies citadas.

El presente estudio, pretende determinar la influencia de los tubosprotectores, sobre la sobrevivencia y crecimiento inicial, en plantaciones de Pinus montezumae Lambert, y Pinus oocarpa Schiede ex Schltdl, y con esto se espera determinar si es efectivo el uso de los tubos protectores (TP), para la protección de las plantaciones contra agentes climáticos, como la exposición al viento, actividades socioeconómicas como el pastoreo de ganado, que conlleva alpisoteo de las plántulas a corta edad de su establecimiento.

De los resultados que se esperan obtener, está el establecer que el uso de los tubos protectores, es una alternativa viable para la protección de la plántula en plantaciones de dichas especies, así como mejorar la calidad de fustes (rectitud), y que estos propicien el crecimiento relativamente acelerado, con respecto a los árboles que noson protegidos con los TP, esto debido al microclima que se genera en su interior, que consiste en un incremento de la temperatura, (Potter, 1991) (19). Pero no es descartable que los tubos protectores ejerzan un efecto negativo en la planta, bajo ciertas condiciones climáticas, como a las altas temperaturas que pueden generarse en su interior durante el verano (Días et al, 1992) (8).

Los tubosprotectores, en el mercado los hay de diferente diámetro y longitud, así como con las variantes de tubos lisos y ventilados, pero para el presente estudio tomaremos en cuenta dos tamaños de diámetros y tubos ventilados.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Guatemala, es un país de alta biodiversidad, y la mayor parte del territorio nacional es de vocación forestal. Sin embargo, esto ha sido afectado...
tracking img