Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
En este capítulo se presenta un conjunto de aportes teóricos a fin de sustentar el estudio planteado, para ello se revisaron los siguientes aspectos: antecedentes de la investigación, bases teóricas, definición de términos básicos y operacionalización de la variable.
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
Con la finalidad de sustentar el presente estudio, se realizó unarevisión bibliográfica que permite relacionar la presente investigación con otras realizadas con anterioridad, entre las cuales se encuentran las siguientes:
La investigación realizada por Salazar (2000), denominado “Estudios de parámetros de diseño para protección catódica en tuberías sumergidas en el Lago de Maracaibo utilizando diferentes revestimientos”, donde se realizó una revisión de loscriterios de diseño para sistemas de protección catódica en tuberías sumergidas en el Lago de Maracaibo, asociada a la industria petrolera, con la finalidad de unificar todos los criterios. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos, un estudio de la influencia de la sobreprotección sobre las propiedades de los revestimientos utilizados en el Lago de Maracaibo, específicamente eldesprendimiento catódico y la adherencia, un estudio de alcance de los sistemas de protección catódica y un estudio de las densidades de corrientes necesarias para la protección de las tuberías.
Con la aplicación de estos criterios, se espera la protección total de las tuberías y la reducción de fallas por corrosión externa en la industria petrolera.
Asimismo, la investigación de Castro (2002),titulada, “Evaluación de revestimiento metálicos y no metálicos resistentes a la corrosión en aguas
del Lago de Maracaibo”, tuvo como propósito determinar el comportamiento de la corrosión en agua del Lago de Maracaibo de revestimientos metálicos y no metálicos, que son recomendados para servicios que requieren resistencia a la corrosión.
La investigación estuvo enmarcada metodológicamente en unaevaluación descriptiva, que estudió diferentes revestimientos metálicos de níquel fósforo autocatalítico, también conocido como electroless Ni (ENP) de diferentes espesores y tratamientos térmicos utilizados, así como revestimientos epóxicos; los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron ensayos de cámara salina y evaluación a escala de laboratorio mediante técnicaselectroquímicas de resistencia a la polarización y curvas de polarización cíclica en solución NaCl al 5% de revestimientos metálicos de ENP.
Lo antes expuesto permitió llegar a concluir que el mejor desempeño de los revestimientos metálicos evaluados en servicio en aguas del Lago de Maracaibo se logra con revestimientos de electroless níquel (ENP) de alto espesor (65um) tratados térmicamente a 200ºC, mientrasque el peor desempeño corresponde a depósitos tratados a 400ºC. En el estudio se determinó que los sistemas de resina epóxica evaluados independientemente del fondo empleado, presentaran mayor protección al substrato metálico que los revestimientos de electroless níquel.
Igualmente, el trabajo de realizado por Montes y Paz (2005), titulada: “Evaluación de recubrimientos no metálicos en elcontrol de la corrosión en ambientes costeros - marinos”, tuvo como propósito principal evaluar la necesidad de rehabilitar las estructuras galvanizadas por el deterioro que éstas sufren al estar expuestas en ambientes costeros marinos. Dicha investigación cuenta con un marco teórico abordado por teorías donde se evaluaron 12 esquemas de recubrimientos de fondo epóxico y acabado poliuretano de unavariedad de recubrimientos que se ofrecen en el mercado.

La metodología del proceso investigativo estuvo enmarcada en un tipo de investigación descriptiva, utilizando para la recolección de información, la inspección visual.
Los esquemas de recubrimientos fueron aplicados sobre perfiles de acero galvanizado envejecido, acero galvanizado nuevo y acero al carbono y se ubicaron en cuatro...
tracking img