Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE
ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
AMPLIACIÓN BARCELONA



PROGRAMA DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LA LAGUNA DE OXIDACIÓN GENERADO POR LA EMPRESA OILCHEM SERVICIOS C.A. QUIAMARE LA CEIBA ESTADO ANZOÁTEGUI


Elaboradopor:
Fragoza Alvarado Thais Ramona

Anteproyecto presentado como requisito parcial para optar al titulo de Técnico Superior Universitario en Seguridad Industrial


Barcelona, Febrero 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE
ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
AMPLIACIÓN BARCELONAPROGRAMA DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LA LAGUNA DE OXIDACIÓN GENERADO POR LA EMPRESA OILCHEM SERVICIOS C.A. QUIAMARE LA CEIBA ESTADO ANZOÁTEGUI


Elaborado por:
Fragoza Alvarado Thais Ramona
CI: 12.961.678

Barcelona, Febrero 2010

INTRODUCCIÓN

Un pasivo ambiental es aquella situación ambiental que, generada por el hombre en el pasadoy con deterioro progresivo en el tiempo, representa actualmente un riesgo al ambiente y la calidad de vida de las personas. Un pasivo ambiental puede afectar la calidad del agua, el suelo, el aire, y los ecosistemas deteriorándolos. Estos han sido generalmente producidos por las actividades del hombre, ya sea por desconocimiento, negligencia, o por accidentes, a lo largo de su historia. Soncomplejos y complicados para su recuperación, debido a las características físico químicas, los elevados costos para su control y rehabilitación, la falta de identificación de responsables y en otros casos por el incipiente desarrollo tecnológico para su recuperación. Entonces, si definimos al pasivo ambiental como un hecho histórico, causado por alguna actividad a lo largo del tiempo, esclaramente diferenciable de los posibles riesgos ambientales que se pueden presentar en el presente, bajo una visión de prevención y control ambiental más preparado para enfrentarlos.

En el pasado no existían una serie de elementos con los cuáles sí se cuenta hoy en día. Los avances tecnológicos, el conocimiento científico y el marco normativo correspondiente permitieron a las empresas y laspersonas realizar sus actividades sin pensar que tal vez podrían causar daño al ambiente.


El proceso de industrialización a lo largo del siglo pasado y la urbanización descontrolada produjo también problemas ambientales más difusos, no circunscriptos a un sitio específico. Esta situación del pasado se acentúa por el abandono de instalaciones o zonas ambientales degradadas sin unmanejo que evite su presencia negativa.

De esta manera se va degradando el ambiente generando la pérdida progresiva de la capacidad de algunos recursos naturales para prestar bienes y servicios a la humanidad, así como la del medio físico para mantenerse en condiciones adecuadas.

Este trabajo tiene como finalidad el diseñar un plan de Higiene y Seguridad Industrial para un proyectode Recuperación de Pasivo Ambientales (Biotratamiento de laguna de oxidación) Quiamare - La ceiba Estado Anzoátegui.

Este proyecto se basa en una investigación de campo y descriptiva porque se visitará la institución a fin de recolectar información, porque se inspeccionaron las diferentes áreas de la empresa, se utilizarán como técnica la revisión documental se tomaron referenciasbibliográficas, folletos, revisas, entre otros, para el desarrollo del tema estudiado.

Y está estructurado de la siguiente manera:

Capitulo I: EL PROBLEMA
Capítulo II: MARCO TEORICO
Capítulo III: MARCO METODOLOGICO
Capítulo IV: DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS
Capitulo V: REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS











CAPITULO I
El PROBLEMA...
tracking img