Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para especialistas que, liderados por Jaques Delors, elaboraron el último informe de la UNESCO, los cuatro pilares de la educación del tercer milenio son: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a comprender al otro.

La nueva generación de las ( T. I ) ha transformado totalmente el papel social del aprendizaje.


El aprendizaje que solía ser un claro procesotrashumano se ha convertido en algo en el que la gente comparte, cada vez más, poderosas redes y cerebros artificiales.


El reto de aprender solo puede gestionarse mediante una redmundial que agrupe todo el saber y todas las mentes.


Con esto surge entonces una nueva forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje, pues es indiscutible que en la existencia de esa red de conocimientos que sepide, está de por medio la computadora y por ende la introducción de las nuevas teorías sobre la obtención de conocimientos, L.J. Perelman.

La metodología pedagógica


La metodología pedagógica para la atención de los niños con necesidades educativas especiales gira alrededor del concepto de adaptaciones curriculares. La propuesta metodológica de adaptaciones curriculares es clara, coherentey de amplio espectro, pero en nuestro caso se ha constituido en un algoritmo sin sentido ante la falta de un contenido real ocasionado por nuestras limitaciones para recolectar la información pertinente, interpretarla y ofrecer la intervención pedagógica adecuada.


La metodología pedagógica tiene tres fases:


1. Recolección de la información:


El maestro necesita obtener informaciónsobre el alumno sobre:


- Variables neurofisiológicas: mecanismos básicos de aprendizaje y funciones cerebrales superiores,
- Variables psicológicas: estilo de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, metacognición y motivación.
- Variable pedagógica: competencia curricular.
Información sobre el contexto:
- Variables áulicas: estilo de enseñanza y organización grupal de las actividades deaprendizaje.
- Variables familiares: comunicación, estructura, reglas de interacción, la novela familiar, los mitos, etc.
- Variables institucionales: comunicación, normas, expectativas, etc.
- Variables comunitarias: la historia, los mitos, etc.
La información recolectada tendrá que ser en diferentes momentos y se tendrá que identificar el nivel de información requerido para la atención encada uno de ellos.


2. Interpretación de la información


Una vez recolectada la información, el especialista interpretará la información a partir del carácter interactivo y relativo de las N. E. E., intentando superar la tendencia a establecer una relación de identidad entre el sujeto y el problema.


3. Definición de la intervención pedagógica


Una vez determinada las N. E. E., elespecialista realizará las adaptaciones curriculares pertinentes para garantizar el acceso al currículum del alumno. En ningún momento el maestro deberá realizar acciones que tiendan a un objetivo de rehabilitación, ya que de considerarse necesario trabajar directamente sobre algunas de las variables del alumno o del contexto que estén entorpeciendo la adecuada acción docente, será responsabilidad delos otros especialistas realizarlo.
Estas acciones podrán ser consideradas, si así se quiere, como adaptaciones de acceso al currículum, pero en todo momento se tendrá que evaluar la pertinencia de realizarlas y si son realmente necesarias.

|[pic] |IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES |[pic] |
| |© Dr.Pere Marquès Graells, 2000 (última revisión: 27/08/08 ) | |
|Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB |


impacto de las TIC en el mundo educativo - funciones - niveles de integración y formas básicas de uso - ventajas e inconvenientes - ¿por qué tenemos que...
tracking img