Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 109 (27007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


El Sistema Tributario implementado en Venezuela, ha sufrido cambios paulatinamente, para lograr la integración de los tributos que lo conforman y así adecuar éstos a las necesidades económicas del país, ya que los sistemas tributarios son considerados pilares fundamentales de la economía de cualquier nación, por lo cual deben estar integrados armónicamente por un conjunto detributos que conlleven al logro del objetivo primordial de éstos, el beneficio de la colectividad.
Las disposiciones legales que regulan los tributos del sistema tributario venezolano, han variado desde sus inicios, de acuerdo con las exigencias económicas, el crecimiento y desarrollo que presente el país. En este sentido, el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), es uno de los tributos que ha sido objetode múltiples modificaciones, con el fin de gravar de manera justa, la renta obtenida por los contribuyentes como resultado de las actividades que éstos realizan. Dicho impuesto es implementado a partir del año 1942 y desde entonces, hasta la fecha han surgido alrededor de cinco (5) Leyes que sustituyen a la primera (1946, 1948, 1955, 1958, 1966) y sus veintidós reformas parciales, dictadasmediante leyes emanadas del Poder Legislativo o por el Poder Ejecutivo bajo el amparo de una Ley Habilitante.
Dichos cambios atendieron básicamente a aspectos sustantivos, subjetivos, objetivos, de determinación, espacial, de base imponible, tarifas, entre otros. Particularmente, en el año 1991 surge un novedoso Título que incorpora un sistema de corrección monetaria denominado “De los Ajustes porInflación”, motivado al auge inflacionario preexistente para aquella época, con la finalidad de que se causen impuesto sobre valores reales afectados por la inflación y no sobre valores nominales.
Dentro de las reformas comentadas, dicho Título forma parte de las mismas y en particular, la norma referida al Ajuste por Inflación del patrimonio neto inicial negativo, al cual, no se le aplicaba dichoajuste por así establecerlo taxativamente la norma. Sin embargo, en la reforma de Ley suscitada en el año 2001 se elimina esta disposición, dejando la posibilidad de ajustar el patrimonio neto inicial negativo, lo que en consecuencia se traduce en un aumento de la renta neta gravable sujeta a las tarifas e impuestos proporcionales.
El presente Trabajo Especial de Grado tiene por finalidad,determinar si es conveniente el reajuste regular por inflación del patrimonio neto inicial negativo, para la determinación de la renta neta fiscal del contribuyente. El mismo, está estructurado por el Planteamiento del Problema y cinco (5) capítulos.
En el Planteamiento del Problema, se describen los elementos y hechos que anteceden y guardan relación con el tema de estudio, así como también su situaciónactual. Con la formulación de los objetivos, se aclararán, cuáles son las metas que se persiguen en la investigación. Y en el Marco Metodológico, se detallan las técnicas de recolección de datos empleadas para la obtención de la información requerida en el análisis de los resultados.
En los Capítulos se presentan los antecedentes y bases teóricas que se encuentran vinculados al tema objeto deestudio, con el fin de desarrollar los aspectos conceptuales que permiten destacar los elementos relevantes de las variables sujetas a análisis, así como también, los elementos jurídicos tributarios relacionados con el problema planteado. Dentro de estos se destacan:
Capítulo I: Se aborda la situación de la inflación, sus causas y consecuencias y como afecta la economía venezolana, siendo ésta elprincipal motivo de los ajustes por inflación. Por otra parte, se hace un análisis de las variaciones que ha tenido la legislación del Impuesto sobre la Renta en el transcurrir del tiempo desde 1991 en materia de ajustes por inflación y sobre todo, en lo atinente al patrimonio neto inicial.
Capítulo II: Aquí se presenta un análisis referente a los Estados Financieros de las empresas y sus...
tracking img