Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Con anterioridad al Siglo XX la calidad giraba en torno a dos conceptos:
Inspección del producto por los consumidores.
El concepto de Artesanía (por el que el comprador confía en las habilidades del artesano, a través de su fama y reputación).
Cuando el comercio comienza su expansión por encima de unos límites meramente locales o comarcales, surgen nuevos conceptos yherramientas, tales como:
• Especificaciones por muestras.
• Garantías de la calidad en los contratos de ventas. Otro cambio viene provocado por el cambio de la organización de los artesanos en Gremios. Estos establecen criterios estrictos para la elaboración de los productos a través de:
• Especificaciones para los materiales de entrada, procesos, y artículos terminados.
• Auditorias decomportamiento de los miembros del gremio.
• Controles de exportación.
La Revolución Industrial produce una transformación en los gremios que desemboca en su desaparición, de tal modo que los artesanos pasan a ser operarios de las nuevas factorías, igualmente se imponen nuevos métodos, tales como:
• Especificaciones escritas para los materiales, procesos, artículos terminados, y ensayos.
• Mediciones,junto con la utilización de los correspondientes instrumentos de medida y laboratorios de ensayos.
• Formas de normalización (sí bien en principio de forma incipiente y rudimentaria).
En el Siglo XX el comercio presenta un crecimiento explosivo en volumen y complejidad, tanto en productos como en servicios. Las exigencias en calidad son cada vez mas rigurosas, lo que provoca la búsqueda denuevas fórmulas que permitan controlar todos los factores de producción y de gestión de la calidad:
1) Ingeniería de Calidad
Aplicación de métodos estadísticos para el control de la calidad en la fabricación.
2) Ingeniería de Fiabilidad
Basada en la mejora de la fiabilidad de los modelos y fórmulas, diseños, y factores de seguridad, para conseguir entre otras cosas reducir los componentes defabricación. Las fabricas son sistemas de producción cada vez más complejos, y es en ellas donde surgen los Departamentos de Calidad, cuya actividad está centrada en la calidad en sus diferentes etapas de inspección, ensayo, ingeniería de la calidad y fiabilidad.

Su actividad central estaba orientada a la separación del producto bueno del malo, lo que provocaba inconvenientes, como la idea de quela calidad era solo responsabilidad del Departamento de Calidad, o que realmente no se eliminaban las causas de los defectos (Juran, 1990: 5).
Durante la II Guerra Mundial, y debido a la masiva demanda de productos bélicos, y también de productos no bélicos, tuvieron en muchos casos que priorizarse los tiempos de entrega de los pedidos frente a la calidad de los productos. La necesidad evidentede mejorar la calidad, hace surgir nuevas herramientas como el “Control Estadístico de Calidad”, y asociaciones como la “Sociedad Americana para el Control de la Calidad" (ASQC), que actualmente ha cambiado su denominación por "Sociedad Americana para la Calidad" (ASQ).
Después de la II Guerra Mundial, aparece en escena el desarrollo de la calidad japonesa. Japón se ve en la necesidad de levantarun país destrozado material y moralmente. Estudian los métodos americanos, y revolucionan la gestión de la calidad a través de las siguientes ideas:
• Liderazgo de la alta dirección en la revolución de la calidad.
• Todos los niveles se someten a la formación en calidad.
• Ritmo continuado e innovador.
• La mano de obra se integró a través de los Círculos de Calidad.
La equivocación delresto de los países fue creer que la competencia de los japoneses se basaba en los precios (pudo ser así en una primera fase) cuando en realidad se trataba que producían artículos de calidad. En la década de los sesenta, aparecen nuevos campos de estudio y aplicación: la motivación, la comunicación, y la participación. En los años 70, los avances tecnológicos consiguen mejoras de los procesos,...
tracking img