Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
UNIDAD EDUCATIVA INSTITUTO LATINO
MARACAIBO-ZULIA

DETERMINAR LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DEL FENOMENO DEL ENVEJECIMIENTO

INTEGRANTES:
Rubén Escaray: 25.339.519

Maracaibo,Febrero del 2.012

Introducción.
A continuación se presenta una investigación basada en un tema de gran importancia como lo es elenvejecimiento, ya que no es causal de una enfermedad u otras fuerzas ambientales, solo llega a cierta edad provocando desgastes en el cuerpo obteniendo el desarrollo de muchos males.
En distintas oportunidades se implantaron diferentes hipótesis y teorías en donde se comprobó que surge a raíz de varias causas, también existen envejecimientos programados que se han dado en investigaciones y traenmuchas consecuencias, como las mutaciones, luego comienzan a aparecer varios cambios en el sistema inmunológico, pérdida de colágeno, elastina y sustancias fundamentales, falla la información a nivel molecular y se manifiesta en el tejido conectivo, el cual comienza a disminuir enzimas trayendo consecuencias fatales.
Lo único que se puede hacer, es tratar de luchar contra el, buscando la forma deenvejecer adecuadamente.
De todos los avances de la ciencia o descubrimientos realizados en el ámbito mundial con respecto al fenómeno del envejecimiento, sólo se han obtenido como resultados, atrasarlo o mejorarlo en forma moderada. Por ello, lo que motivó a elegir este tema, fue que despertó incertidumbre y curiosidad con respecto a dicho fenómeno, ya que todas las personas llegan a ciertaedad y con ella, a la vejez.
Durante muchos siglos, los ancianos constituyen una pequeña minoría dentro de un mundo que ni estaba interesado en el estudio y solución de sus problemas, ni tenía manera de hacerlo, aunque quisiese, lo que históricamente reforzó el criterio pesimista sobre el envejecimiento.
Actualmente, se hace necesario el estudio del proceso del envejecimiento, sus causas yconsecuencias, para poder iniciar investigaciones sobre temas que a futuro puedan aportar sino soluciones, al menos contribuyan a optimizar servicios de ayudas a las personas de la tercera edad. ( Roberto Morillo, 2001)
El aporte teórico que pudiera arrojar esta investigación, servirá como antecedente a futuros estudios, además de ser base de información y enriquecimiento para el estudianteque está involucrado en la realización de ésta temática. Estos aspectos servirán como motivación y justificación del anteproyecto sobre el fenómeno del envejecimiento.
Atendiendo al ámbito espacial, la investigación se desarrollará en la ciudad de Maracaibo, sector La Pomona, Urbanización El Pinar, Edificio Pino Bank III
Entonces se formulan las siguientes interrogantes:
¿Cuál es laimportancia del conocimiento del fenómeno del envejecimiento en el ser humano?
¿Cuáles son las causas que producen el envejecimiento?
¿Cuáles son los factores que intervienen en el envejecimiento?
¿Cuáles enfermedades están relacionadas con el envejecimiento?

Objetivos
Objetivo General
Determinar la importancia del conocimiento del fenómeno del envejecimiento en el ser humano.Objetivos específicos
- Describir las causas que producen el envejecimiento.
- Analizar los factores que intervienen en el envejecimiento.
- Describir las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.











MARCO TEÓRICO
1. Antecedentes de la investigación
El estudio científico del envejecimiento es nuevo, aunque ya se habían hecho algunas investigaciones eneste campo desde los trabajos del doctor Charles Brown Sequard. El estudio realmente intenso sobre el envejecimiento comenzó hasta 1950.
El doctor Walford ha elaborado la idea de un “mecanismo autoinmune del envejecimiento”; piensa más bien que existe un fenómeno ligero pero crónico de autorechazo el cual implica la falla progresiva de las células en el propio organismo para distinguir las...
tracking img