Tesis

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
La adolescencia se define como la etapa del desarrollo humano, que tiene un comienzo y una duración variable, la cual marca el final de la niñez y crea los cambios de crecimientos para la edad adulta. Esta marcada por cambios interdependientes en las dimensiones biológicas, psicológicas y sociales del ser humano.” Etimológicamente, adolescencia proviene del latín ad: a, hacia, y olescere deolecre: crecer. Significa la condición y el proceso de crecimiento” (Monroy, 2002, p. 13)

La organización mundial de la salud (OMS) 1983, define el periodo adolescente como la etapa entre 10 y 19 años de edad, considerando que la adolescencia temprana va de los 10 a los 14 años y la adolescencia tardía de los 15 a los 19 años de edad, así mismo dicha Organización delimita el periodo de lajuventud entre 15 y 25 años. Es decir, la adolescencia tardía esta asociada con el inicio de la juventud donde se empieza adquirir la madurez personal para después establecer y asumir el papel de adulto.

Es por esto que en la juventud es importante mantener una identidad, debido que a partir de esta etapa se deberá asumir decisiones propias y nuevos compromisos que permitirán que el sujetose enfrente, acepte y corrija aquellas conductas que puedan hacerle daño a él y a aquellos que se encuentran en su entorno, permitiéndole un adecuado desarrollo que le permita alcanzar la madurez emocional y social que debe continuar por el resto de la vida.

En la etapa de la adultez temprana o la juventud se pasa por una serie de etapas de transición que lo hacen vulnerable a los cambios,y también se adquieren pensamientos abstractos, que le permiten al joven la capacidad de alcanzar un rol y una posición para lo largo de su vida. Casullo (2003), afirma que el adolescente es caracterizado por tener la capacidad de decidir con libertad acerca de su propia vida, con una integración Yoica, que le asegure la presencia del principio de realidad, esta toma de decisiones le facilita aljoven gratificarse y al mismo tiempo, adaptarse al contexto sociocultural donde se encuentra. Es decir, sus criterios le permiten una integración a un sistema de valores o creencias ya existentes.




Ahora bien, todos estos sucesos personales y contextuales que rodean a los jóvenes, influyen en el desarrollo moral de los mismos. Hoffman (1977) expone que los factores que másrepercuten en el mismo son los padres, los compañeros y los medios de comunicación. También son aspectos notorios, los vinculados con el desarrollo cognitivo, y las variables de culpa y empatía y, el ámbito pedagógico en el que se desenvuelve la persona. Además subraya la importancia que tiene el periodo evolutivo de la juventud, como momento en el que se empiezan a tener valores morales que el sujeto vainteriorizando. Todo esto guarda una estrecha relación con el vínculo que establece la persona con la sociedad y cultura en la que vive. El joven comienza a preocuparse por la ideología, por asuntos sociales y políticos.

Así mismo Monroy (2002), afirma que el joven se caracteriza por tener cambios interdependientes en el desarrollo moral como: la búsqueda de status: definida como elperiodo en que surgen y se desarrollan los intereses vocacionales y comienza la lucha por la independencia económica; también las relaciones de grupo que adquieren la mayor importancia, la intimidad, la identidad: como el sentido coherente de “quien es”, la integridad que consiste en la integración de ideales, convicciones, normas y creencias, por una parte y la conducta por otra; la autonomía, laconfianza, la responsabilidad, la dependencia e independencia, la relación con la familia, con la autoridad, con los adultos, y por ultimo los procesos de internalización en pauta cultural y de valor. Todas estas son algunas de las características del desarrollo moral en los jóvenes.

Debido a esto hoy en día las y los jóvenes son aptos para encontrar patrones, estrategias y formas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS