Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER V “D” - LAS MISIONES



PROYECTO: “CENTRO CULTURAL JUVENIL ARTISTICO”
ANTECEDENTES - CONCEPCION
El municipio de Concepción es la primera sección municipal de la Provincia Ñuflo de Chávez. Esta situado en el extremo Noroeste del departamento de Santa Cruz a 290 Km. de la ciudad y a 60 Km. de San Javier, viene a formar parte de lo que hoy se denomina La Gran Chiquitania.Concepción fue fundada en 1709 por el padre Lucas Caballero y refundada en 1722 por el padre Juan de Benavente. El conjunto misional también fue construido por el padre Martín Schmid entre 1753 y 1756, la iglesia fue restaurada en 1975 por Hans Roth y su disposición es inversa a la de San Javier. La riqueza de los tallados y del pan de oro que adorna los altares y retablos es una muestra del esplendorartístico que lograron los jesuitas.
En Concepción se halla el archivo misional, que guarda más de 5.000 hojas de música entre misas, salmos, cantos religiosos y motetes en latín, guaraní, español e italiano. Muchas de estas obras se han presentado en diferentes festivales de música barroca en el mundo. Junto con el convento adyacente, forman un armonioso conjunto arquitectónico. La iglesia deConcepción es desde 1951 la Catedral del Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez.
En Concepción esta ubicado el Museo Misional, el Museo Antropológico, donde las dos principales culturas nativas de la zona, la chiquitana y la ayorea, exponen sus misterios; las estancias ganaderas que han combinado sus labores con el interés de los turistas.
Talleres de la iglesia: Son talleres funcionales enlos que se capacitan artesanos y talladores locales y regionales, en el se realizan trabajos al vivo de instrumentos musicales, horcones, muebles, artesanía de estilo barroco mestizo, esculturas y otros.

 Museo de la chiquitania y ayoreo : Museo apoyado por Hombre y Naturaleza (Casa España) cuenta con una sala de museo misional y un circuito de viviendas indígenas de la zona dentro del jardíndel complejo, este jardín cuenta con numerosas especies vegetales de la zona que son parte de la explicación del circuito, hay servicio de guías y literatura disponible
OBJETIVO
El objetivo del “Centro Cultural Juvenil Artístico” busca fomentar y contribuir al incrementar el nivel educativo y creativo de la población juvenil de Concepción, al ofrecer nuevas fuentes de conocimiento y al mismotiempo desarrollar sus potencialidades artísticas.
PROGRAMA CUALITATIVO
Se busca crear un espacio cultural para jóvenes de la comunidad de Concepción, este estará destinado a albergar actividades de tipo cultural, recreativo y artístico, que sirvan de apoyo a la educación. En este espacio también se busca la realización de exposiciones, espectáculos.
La Propuesta busca generar de maneraautodidacta para mejorar sus facultades físicas, intelectuales, morales y laborales. Estará destina a difundir las creaciones artísticas y artesanales de la comunidad e intercambiarlas con otras regiones.
Un lugar donde los niños y adolescentes podrán pasar su tiempo libre de manera educativa, creativa y autodidactica dentro de las disciplinas artísticas; asimismo, el centro cultural esta conceptualizadode manera tal que se encargue de difundir la riqueza cultural de toda la región de las Misiones Chiquitanas.
Dentro de las actividades a llevar a cabo, mediante talleres, en el centro cultural se ve necesario los siguientes aspectos:
* Tejido artesanal
* Tallado en madera
* Música
* Arte – pintura
* Artes escénicas
* Áreas de recreación
* Áreas de lectura
*Áreas audiovisuales
* Exposiciones
ARTES PLASTICAS
Dentro de este modulo se toma en cuenta los siguientes talleres:
* Taller artesanal y de tallado:

Los pobladores de Concepción se dedican a las actividades artesanales en el rubro de tejidos, madera, semilla y cuero manteniendo la tradición de la cultura Chiquitana. Se busca también la producción de vestidos, mantas con motivos...
tracking img