Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Jack Kevorkian.
Jack Kevorkian, nació en Pontiac Míchigan, el 26 de Mayo de 1928, Estados Unidos de Norteamérica, fue un patólogo armenio-estadounidense, que ocasionó controversia por la aplicación de la eutanasia a 130 pacientes.
En 1945, se graduó del Pontiac Central High School, con honores a los 17 años de edad. En 1952 se graduó en la Escuela de Medicina de la Universidad deMíchigan, Ann Arbor.
En la década de 1980 escribió una serie de artículos acerca de su postura sobre la eutanasia. En 1987 se anunció en los diarios de Detroit, ofreciéndose como médico para la "orientación a la muerte". Esto le valió que en 1991 el Estado de Míchigan, le revocara su licencia médica, por lo que no podría ejercer su profesión ni atender pacientes.
Entre 1990 y 1998, JackKevorkian asistió la muerte de cerca de 100 enfermos terminales. Para ello, creó una máquina a la que denominó "Thanatron" (máquina de muerte), que permitía que los pacientes se auto-administraran químicos letales, para terminar con sus vidas. Sin embargo, debido al retiro de su licencia y la consiguiente imposibilidad de acceder a las sustancias administradas, creó otro dispositivo llamado "Mercitron"(máquina de misericordia), con el que los pacientes se suicidaban inhalando monóxido de carbono a través de una máscara.
En 1999 fue sentenciado a una pena de 25 años de prisión por homicidio en segundo grado e indultado por razones de salud en 2007.
El 15 de Enero del 2008, Kevorkian habló ante 4867 personas, en la Universidad de la Florida, ante una multitud expresó que su objetivo no era "matara los pacientes" sino "evitarles el sufrimiento".
Murió el 3 de Junio de 2011, hospital de Detroit a los 83 años, según comunicó su abogado y amigo Mayer Morganroth, a la agencia de noticias Associated Press.
Su lema era "Morir no es un crimen".
Es necesario recordar que en la década de 1990, Kevorkian obligó a los ciudadanos de los Estados Unidos, a enfrentar los problemas éticos planteadospor pacientes terminales, al divulgar sus consejos sobre cómo suicidarse y difundir videos de personas que le suplicaban que las ayudase a morir.
La desesperación de estas decenas de personas, que habían viajado a Michigan para someterse a la “máquina del suicidio” de Jack Kevorkian, hizo crecer la idea del derecho a morir con dignidad. El patólogo había brindado a personas que querían poner fin asu vida, una máquina que liberaba productos a inyectarse por vía intravenosa o gases a respirar con una máscara.
Estas prácticas y la publicidad que les daba el doctor Kevorkian habían creado polémica e incluso pusieron en su contra a defensores de la eutanasia, que creían que no era la manera correcta de hacer avanzar su causa. “Es el equivalente a un médico que practica el aborto en laclandestinidad”, declaró Steve Hopcraft, de un grupo de presión californiano que defiende una ley sobre el suicidio médicamente asistido que debe ser sometida a votación en este estado a partir de esta semana. Kevorkian se filmó mientras administraba productos mortales a Thomas Youk y envió el video a la cadena CBS, lo que lo llevó a ser condenado por asesinato el 14 de abril de 1999. Desde entonces,sólo el Estado de Oregon (noroeste) aprobó una ley en 1997 que autoriza el suicidio médicamente asistido.
Casi 300 personas han optado así por la eutanasia en este estado, tomando dosis mortales de productos prescritos por sus médicos. Y aunque otras propuestas de ley fueron rechazadas en otros estados, un informe del Pew Research Center de 2006 muestra que los estadounidenses están divididos sobrela cuestión. Aunque el 84% de ellos piensa que los pacientes deberían tener el derecho de rechazar un tratamiento para mantenerlos con vida, la opinión está más dividida (45% y 46%) en relación con el derecho de los médicos de ayudar a sus pacientes a morir.


ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ESCUELA CLÁSICA DE JACK KEVORKIAN CONOCIDO COMO “DOCTOR MUERTE”.
Al hablar de problemas...
tracking img