Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 147 (36711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El fortalecimiento de la expresión oral y escrita implica realizar un trabajo permanente; así debe ser, ya que de la misma manera que nadie puede jactarse de ser un buen lector, tampoco puede creerse que ya se ha logrado dominar la palabra hablada o escrita, pues éstas son habilidades que se van perfeccionando día con día. Si el individuo pule de forma cotidiana sus habilidadesorales y escritas, tal vez algún día llegue a manejarlas con maestría.

No obstante, el propósito de la escuela no es formar grandes oradores ni escritores profesionales, lo que ésta pretende es que sus estudiantes sean capaces de expresar sus ideas con claridad y sencillez.

Los profesores, en especial aquellos que imparten la asignatura de Español, tienen la responsabilidad de brindar a susalumnos los conocimientos y espacios necesarios, además de crear un ambiente propicio que les permita comunicar sus ideas, sentimientos y emociones al hablar y escribir.

Esta tarea es de suma trascendencia puesto que, en determinados momentos, los alumnos tienen que hacer uso del lenguaje para alcanzar sus cometidos. Para nadie es un secreto que los triunfos individuales, e incluso los logros enel campo de las relaciones interpersonales dependen, en gran medida, de la manera en que se expresa el individuo.

Sin embargo, antes de desarrollar los aspectos retóricos o abordar aquellos contenidos que permiten dar forma al discurso escrito – como tradicionalmente se hace en la escuela – es preciso que se lleven a cabo actividades que permitan a los alumnos hacerse de una opinión propia,para que tengan algo que decir. De lo contrario, su discurso podrá tener suficiente forma pero poco o nulo fondo. Se produce, así, un mimetismo pernicioso en lo individual y en lo colectivo, pues se menoscaba el desarrollo del espíritu crítico, ése que permite hacer juicios con la intención de formarse una opinión propia.

Este trabajo expone una experiencia vivida durante el transcurso de laaplicación de una propuesta didáctica, relacionada con hacer juicios críticos y formarse una opinión propia, manifestada tanto en forma oral como escrita en los alumnos de dos grupos de primer grado de secundaria, específicamente en la Escuela Secundaria Técnica No. 1 de Torreón Coahuila.

La perspectiva teórica que orientó el trabajo es aquélla que recibe el nombre de escuela activa, cuyascaracterísticas principales son que el alumno se convierte en el protagonista de la educación y en que se le prepara para la vida real, hay mayor interactividad en el aula, deja de centrarse la atención en los formalismos, la memorización, la competencia entre el alumnado, la intransigencia y la representación de poderío por parte del profesor. A esta forma de concebir el proceso educativo se sumaronlos requerimientos establecidos por la Secretaría de Educación.

Para poder llevar a la práctica la propuesta didáctica con mayor lógica y eficacia, fue necesario realizar diversas actividades de indagación que hicieran posible apreciar la problemática de “escasa o nula actitud crítica al exponer o escribir sobre determinado asunto en los alumnos de primer grado”. Era necesario hacerlo, además,porque eran educandos desconocidos para mí. A los estudiantes de segundo o tercer grado, en cierta medida, ya los conocía, caso opuesto a los alumnos de nuevo ingreso, con los cuales, obviamente, no existía ningún acercamiento previo.

Sin embargo, el problema del mimetismo se hace presente en cualquier grupo escolar, poco importa si es de primero, segundo o tercer grado. El énfasis que laescuela centra en el boato no permite que se diferencie esta situación entre los grupos de estancia más larga en el plantel y los de nuevo ingreso.

Aún así, durante el trayecto de la primera semana de clases se solicitó a los alumnos que desarrollaran una actividad en la que plasmaran su opinión personal, esto no aconteció. Los trabajos realizados parecían ser una reproducción de lo que alguien más...
tracking img