Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El proceso globalizador que actualmente se desarrolla a nivel nacional ha propiciado una serie de cambios a nivel económico, que se caracteriza por la diversidad de los rubros que se comercializan en el mercado.
En este sentido, es importante crear políticas económicas internas que permitan impulsar la producción de productos que satisfagan la demanda por los consumidores.Este panorama demuestra la necesidad de que las aduanas se capaciten para que, en un plazo muy corto, puedan prestar servicios más complejos y de una forma más ágil y por consiguiente dotarlas de instrumentos, recursos y administración que condigan con esta realidad.
Hay que atender, también, al hecho de que las aduanas no ejercen sus actividades solamente en puertos, aeropuertos y zonas defrontera, sino también en otros puntos del territorio nacional, garantizando su presencia cada vez más próxima a los importadores y exportadores, acompañando la tendencia internacional para el transporte puerta a puerta. Señálese, también, la creciente utilización de regímenes aduaneros especiales como instrumento de política económica y de fomento al comercio.
No obstante, el proceso de cambios en lopolítico, social y económico que ha venido antecediendo en el país, rompieron de alguna forma con aquella comercialización cautiva, despertando ante la idea la visión de la competitividad cuyo instrumento más importante son los clientes.
En 1989, el Gobierno inició un proceso de apertura de la economía venezolana, para ponerla a tono con la incipiente globalización de la economía mundial. Eseproceso implicó, entre otras cosas: Una profunda reforma comercial; una simplificación arancelaria; eliminación de subsidios e incentivos a las exportaciones; instauración de regímenes aduaneros especiales; ingreso de Venezuela al GATT y posteriormente a la OMC; profundización del proceso de integración del Pacto Andino; conformación del Grupo de los Tres; establecimiento de acuerdos de librecomercio con varios países; reestructuración del Ministerio de Fomento y del Instituto de Comercio Exterior y, posteriormente, la fusión de ambos en el Ministerio de Industria y Comercio; descentralización de puertos y privatización de servicios portuarios; eliminación del Fondo de Financiamiento a las Exportaciones; y creación del Banco de Comercio Exterior.
Es por ello que las empresas, se han venidoenfrentando a una estructura, las aduanas nacionales.
Actualmente ser competitivo es la meta más importante de cualquier empresa debe lograr, para poder sobrevivir, exitosamente en el mundo de los negocios, los cuales se han hecho cada vez más dinámicos debido a la globalización de los mercados.
Por tales motivos El presente proyecto de investigación pretende evaluar oportunidades de mercadocon la finalidad de realizar un estudio de factibilidad para la creación de una agencia aduanera de productos de consumo alimenticio dirigido a los empresarios de los Altos Mirandinos, Estado Bolivariano de Miranda, en el año 2008.
La Factibilidad del estudio se realizara tomando en cuenta la aceptabilidad de las empresas encargadas de distribución de productos alimenticios en los AltosMirandinos, Estado Bolivariano de Miranda.

Esta empresa aduanera agilizara el proceso de trámites legales u otros servicios a las empresas distribuidoras de productos alimenticios en los Altos Mirandinos, Estado Bolivariano de Miranda; para que se haga más rápida y eficaz la llegada de estos productos a nuestra ciudad y así, cubrir la demanda satisfaciendo a los consumidores

. Consta de trescapítulos: Capitulo I Compuesto por el planteamiento del problema, objetivos, y justificación. Capítulo II. Estructurado por el marco teórico que a su vez incluye los antecedentes bases teóricas y legales. Capítulo III. Conformado por el marco metodológico, conceptualización y operacionalización de la variables, población, muestra y técnica de recolección de datos.

CAPITULO I
EL PROBLEMA...
tracking img