Tesis

Páginas: 29 (7049 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
CONTRATO DE RENTA VITALICIA

CONCEPTO: Es un contrato aleatorio en virtud del cual una persona, llamada deudor se obliga a pagar periódicamente, a una persona determinada llamada acreedor una pensión que consiste en dinero o en bienes fungibles, durante la vida de ésa, de otra o de otras personas determinadas a cambio de la entrega de, al deudor de una cantidad de dinero o de una cosa mueble,cuyo dominio se le transfiere desde luego.
Concepto del código civil federal mexicano.
Artículo 2774.- La renta vitalicia es un contrato aleatorio por el cual el deudor se obliga a pagar Periódicamente una pensión durante la vida de una o más personas determinadas, mediante la entrega de una cantidad de dinero o de una cosa mueble a raíz estimadas, cuyo dominio se le transfiere desde luego.
Unarenta vitalicia también se puede constituir a título gratuito, ya sea por donación o testamento, esto según el artículo 2775 del código civil federal.
CARÁCTERISTICAS
Principal
Existe y subsiste por sí mismo, no depende de ningún otro contrato.

Unilateral
Tiene este carácter cuando hay obligaciones nada más para una de las partes, como en el caso de constitución a título gratuito.Bilateral
Debido a que da nacimiento a derechos y a obligaciones, por una parte transmite una suma de dinero, o muebles o bienes raíces, estimados, y por la otra, paga una pensión periódica por durante la vida de una o más personas determinadas.

Oneroso
Otorga provechos y gravámenes recíprocos.

Gratuito
Cuando su constitución se lleva a efecto por testamento o por donación. Art 2775 delCCDF.
Formal
En el articulo 2726 ordena que el contrato de renta vitalicia debe hacerse por escrito y en escritura publica, cuando los bienes cuya propiedad se transfiere deben enajenarse con esa solemnidad.
Si se le transfiere la propiedad de un bien inmueble al obligado a pagar la pension. deudor cuyo valor de avaluó excede de trecientos setenta y cinco veces de el salario mínimo general diariovigente en el distrito federal en el momento de la operación, el contrato de renta vitalicia se deberá otorgar en escritura publica. Articulo 232, al que remite el 2776 del CCDF. Para que el contrato produzca efectos respecto a terceros, es necesario que se inncriba en le registro publico de la propiedad art. 3007 del CCDF.
Consensual en oposición a real
En vista de que no se necesita laentrega de la cosa para el perfeccionamiento del contrato.
De tracto sucesivo

Porque los efectos del contrato se producen a través del tiempo.
Aleatorio
La cuantia de las prestaciones no es cierta y detrminada desde la celebración del contrato, si no que depende de un hecho futuro e incierto. La muerte de una persona o ma s personas determinadas.
Traslativo de dominio
Una de las partes seobliga a transmitir una cantidad de dinero o de muebles o de bienes raíces a la persona que se obliga a pagar la pensión o renta.
ELEMENTOS ESENCIALES
Consentimiento
El consentimiento sigue las reglas generales relativas a su formación.

Objeto
Este lo constituye tanto la pensión periódica que el deudor se obliga a pagar, como la suma de dinero, los muebles y los bienes raíces que recibe. Loscivilistas consideran que esa pensión puede consistir en una cantidad en una cantidad de dinero o en otros bienes fungibles.
ELEMENTOS DE VALIDEZ

Capacidad
Por lo que a este elemento se refiere, consideramos que, respecto del deudor. Persona que se obliga a pagar la pensión. Es suficiente la capacidad general para contratar, pero por lo que respecta al constituyente, además la capacidadgeneral, es necesaria la especial de disposición.
FORMAS DE CONSTITUCION
A titulo oneroso o a título gratuito
La renta vitalicia puede constituirse a titulo oneroso o a titulo gratuito-. En este ultimo caso la constitución se realiza por donación o por testamento, de conformidad con lo preceptuado en el articulo del código civil.
Constituida sobre la vida del que da el capital
Este caso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS