Tesis

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER PÒPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO “MONSEÑOR DEL TALAVERA” ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PREESCOLAR EXTENSIÓNACARIGUA-ARAURE INFORME FINAL DE LA PRACTICA PROFESIONAL

INFORME DE PASANTIAS RECURSOS DIDACTICOS EN EL ESPACIO EXPERIMENTAR Y DESCUBRIR PARA EL FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR FINO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL ARCOS IRIS DEL MUNICIPIO ARAURE ESTADO PORTUGUESA.

AUTORATUTORA
CAMPINS YULIANA BAZAN MARIELENA

MAYO, 2011
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Diagnóstico
La Educación es concebida como el proceso a través del cual se forma al individuo para la vida en todas sus manifestaciones, al mismo tiempo puede ser considerada como pilar fundamental que sustentael desarrollo de los niños y niñas.
Es por ello, que el nivel de Educación Inicial es determinante en la vida del niño, debido a que en esa etapa de su vida es donde él toma conciencia de sí mismo, adquiriendo el dominio de sus habilidades y destrezas, afianzando su desarrollo intelectual, afectivo, cognitivo y psicomotriz.
En tal sentido, el ministerio del poder Popular Para la Educación(2007), en el Diseño Curricular del sistema Educativo Bolivariano, Señala: “La Educación Inicial es el subsistema que brinda atención educativa al niño y a la niña entre cero (0) a seis (6) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente, concibiéndolo como sujeto de derecho y ser social…” (p. 24).
Es por ello, que la Educación inicial asiste y protege al niño y la niña, a través de losCentros de Educación Inicial, en su crecimiento, proporcionándole una atención integral, con una visión intercultural en función de las áreas de desarrollo.
De esta manera, se destaca que el centro de Educación inicial Arco iris, ubicado en la Avenida 5 de diciembre detrás del MC Donald en las instalaciones del MPPAT, del Municipio Araure Estado Portuguesa, con los limites: Nortes: con Calle deservicio, que es su frente, Sur: el estacionamiento interno y el Oeste: Av. 5 de Diciembre la sede principal del MPPAT.
Funciona en el turno de la mañana con una matrícula actual de 77 niños en total, cuenta con 4 aulas, 4 baños, parques, cancha, dirección, áreas verdes, comedor, todo en buen estado, con un personal de 4 docentes, 5 auxiliares, 1 director, 1 sub-directora, 1 secretaria, 2 obreros y 2cocineras con un total de 89 padres y representantes.
En cuanto al aula asignada cuenta con una matrícula de 11 varones y 15 hembras con un total de 26 niños(as) en edades comprendidas entre 3 y 4 años, siendo este el 2do nivel sección “B”, la cual se encuentra organizado por cuatro espacios de aprendizajes, como lo indica el Ministerio de Educación Cultura Y Deporte (2005), en el fascículoambiente de aprendizaje, señala: “Que en los espacios de aprendizaje el docente debe aplicar actividades en todo momento de la jornada diaria al propiciar en cada periodo experiencias que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje”.(p. 21).
En tal efecto, es fundamental que se organicen los espacios para así lograr que los niños y niñas indaguen, exploren, a través de los materialesexistentes. Por consiguiente rincones de aprendizaje de la sección antes mencionada se encuentran de la siguiente manera:
El Espacio Armar y Construir: brinda un ambiente de participación para los niños(as) ya que en él se encuentran: set de tacos de diferentes tamaño, forma y colores, legos, rompecabezas y memorias.
Seguidamente el espacio expresar y crear: donde los niños(as) realizan infinidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS