Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE UN PROYECTO DE TESIS

1. Título y subtítulo. En general, el título del proyecto es directo y preciso. Con sólo leer el título, cualquier lector debe tener una clara idea del tema de investigación. Cuando dicho tema involucra un lugar o un periodo específicos, estos deben aparecer en el título.
Algunos autores prefieren introducir un título metafórico con el propósitode seducir los lectores o de darle ‘carácter’ a su proyecto. En caso tal, se hace necesario un subtítulo, el cual clarifica el tema de investigación.
2. Nombre del estudiante.
3. Elección del campo de estudio. Se debe seleccionar el campo y el tema de investigación, así como se deben indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Se responde a la pregunta:¿por qué se investiga?
Ej. El campo y el tema de estudio, podría ser el siguiente:
MOVIMIENTOS DE INDEPENDENCIA EN SAYULA. Se ha de haber comenzado a revisar entonces la bibliografía básica acerca de las perspectivas desde las que se ha abordado el tema y acerca de la historia local de Sayula, base para la elaboración del estado de la cuestión.
4. Introducción. Se especifica cuál es elobjeto de estudio que se incluyó en el título y se aclaran las limitaciones materiales y espacio-temporales del mismo. Da cuenta de una manera general del qué, del cómo, del dónde y del cuándo de la investigación.
5. Estado de la cuestión. Estudio crítico sobre los estudios publicados acerca del tema, precursores, perspectivas empleadas, vigencia, etcétera. Incluye elementos que requierenpuntualizarse para apoyar y desarrollar el tema de investigación, tales como: teorías, sistemas, autores y conceptos, etc.
6. Planteamiento del problema. También denominado objeto de estudio o sujeto de trabajo,  debe reflejar con claridad lo que se quiere investigar, presentando una justificación que comprenda la puesta al día del tema y la importancia  que reviste este objeto seleccionado, comohecho susceptible de ser investigado.
Representa el punto de partida de la investigación. Aquí se deberá hacer explícito el tema a tratar en forma de problema. Debe ser contextualizado presentando los aspectos geográficos, históricos, económicos, sociales y culturales desde los cuales tiene sentido dicho problema.
Ejemplo: El problema a estudiar puede ser:
Determinar si la Guerrade Independencia incidió en la despoblación y la transformación económica de la localidad. Para ello, se hará la justificación a partir del conocimiento de la historia del lugar surgida de la bibliografía básica revisada.
7. Preguntas generadoras.

A través de la investigación preliminar y el planteamiento del problema, surgen una serie de preguntas que dirigirán el desarrollo dela tesis. Son muy importantes.

8. Objetivos. Las metas o propósitos de la investigación constituyen los objetivos. Responden a la pregunta ¿para qué? Los objetivos siempre empiezan con un verbo en infinitivo (identificar, examinar, describir, indagar, etc.) y son concisos y realizables. Convencionalmente, un proyecto de investigación cuenta con un objetivo general y unos específicos. Elobjetivo general es uno ya que no sólo debe estar en correspondencia con la pregunta de investigación, sino que también da cuenta de ella. Dado que existe una correspondencia entre el objetivo general y la pregunta, al redactar este último se debe tener en cuenta que el propósito de un proyecto académico es contestar dicha pregunta. Dependiendo del carácter descriptivo, explicativo o interpretativode la misma, el objetivo general debe ser redactado en estos términos. Los objetivos específicos se desprenden lógica y temáticamente del general. No pueden ser más abarcadores que el objetivo general ni apuntar a propósitos diferentes o antagónicos del mismo.
9. Hipótesis. Son proposiciones de carácter afirmativo enunciadas para responder tentativamente a la pregunta generadora y se...
tracking img