Tesis

Páginas: 74 (18427 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
Sin duda alguna los tributos tienen origen desde tiempos remotos de la humanidad y desde que los pueblos se organizaron políticamente, las personas siempre han contribuido de diferentes formas con destino al que los representaba. Siendo estos el rey, soberano emperador, presidente, etc. De acuerdo a la evolución del hombre con su civilización.
Durante los imperiosanteriores a Grecia (Egipto, Asiria, Babilonia, Persia) donde predominaba el clero ya existían marcadamente las contribuciones llamadas diezmos, primicias, ofrendas y otros. Para no ir muy atrás con la evolución histórica de los tributos y con el fin de ser objetivos con el pago de los mismos comenzaremos con la era de Grecia.
En Grecia, prácticamente en forma de tributos tenemos lo que pagaban lossúbditos al rey, que inicialmente era para costear algunas fiestas pomposas de sus gobernantes, el servicio religioso y premios para los atletas vencedores de los juegos olímpicos.
En Roma en la época de los reyes los ingresos tributarios provenían por el arrendamiento de las tierras públicas, así como tributos obligados a los pueblos vecinos. Durante la república, cuando Roma se lanza a laconquista del mundo, los principales recursos del Erario romano provenían del botín de guerra y de la venta de esclavos. En tiempo de los emperadores, se establecieron varias clases de tributos como el Ducumae o el Diezmo que representaba el 10% del producto agrario; el tributum Soli o Impuesto sobre los bienes raíces e impuestos a las herencias; impuesto por la venta de esclavos; el Portorium o Impuestode Aduana y otros.
En la medida que aumentaba los gastos principalmente del ejército, se cobraron nuevos tributos como el Yugum que recaía sobre la agricultura.
En la época de la decadencia crearon la Collatio Lustratis, un impuesto que se exigía de tiempo en tiempo a los industriales. En esta época ya se distinguía los impuesto directos llamados Tributa o Munera y los impuestos indirectosllamados Vectigalia
En la edad Media se perfeccionaron las bases de la tributación, en Alemania los señores feudales cobraban a los campesinos la Bede que era una especie de impuestos de guerra, bajo el mismo concepto se cobraban en Francia e Inglaterra la Taille.
Pero los principales recursos de los reyes, príncipes y señores feudales provenían de las Accisas o impuestos sobre los consumos; lasregalías o derechos del Señor sobre los tesoros del suelo, hoy denominamos recursos naturales, por la explotación del carbón, los minerales, también existían regalías postales y monetarias. A fines de la edad media se alcanzo un progreso notable en recaudación.
En la Edad Moderna se sabe que desde 1409 en Alemania funcionaron una instituciones denominadas Cameras Dominales o “Cameras Principis”,encargadas de la administración de los dominios reales y de percibir rentas o regalías, como también hacer investigaciones sobre la naturaleza de la Hacienda, sus fuentes de ingresos y sus efectos, por esos hechos la Camera lía Alemana fue reconocida como precursora de las finanzas publicas.
El Cameral ismo prospero asociado al mercantilismo hasta el siglo XVIII, ejerciendo influenciapreponderante durante un largo periodo de la historia.
En Bolivia los tributos están reglamentados en primer lugar de la Constitución política del Estado. Siguiendo las instancias que se señalan en la Carta Magna (en este caso en materia tributaria) se elaboran leyes, las mismas que crean, modifican o extinguen los tributos y todas las cargas tributarias.
En nuestro país desde los años setenta ya sepercibió la necesidad de una reforma del sistema tributario. En el período de 1980 – 1985 el gobierno aplico una serie de medidas correctivas, que no fueron efectivas ni coherentes las mismas que dieron lugar a un proceso inflacionario.
Por ello el gobierno de entonces vio la necesidad de elaborar un nuevo Sistema Tributario con el fin de frenar las altas tasas de inflación. Esta disposición se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS