Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20284 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ROPA

5.000.000 a.C. – 3.000 a.C. Prehistoria

La Prehistoria es la etapa que va desde el origen del ser humano, hace unos cinco millones de años, hasta la aparición de la escritura, hace unos cinco mil años aproximadamente.

Los hombres y las mujeres que vivieron durante el periodo Paleolítico cubrían el cuerpo con pieles a manera de taparrabos, que sujetaban con tiras decuero crudo; se adornaban con collares hechos con las uñas y los dientes de los animales que cazaban para su sustento, así como también de caracolillos, que enhebraban en finas tiras de cuero.


Taparrabos y modo de sujetarlo. Collar de caracoles de derita.

Ante el avance de los glaciares, el hombre tuvo que refugiarse en las cavernas naturales para poder soportar loscrueles fríos que sobrevinieron.
Comenzó a utilizar nuevos elementos para la confección de las ropas de abrigo que se vio forzado a vestir.

Hombre y mujer con vestimenta de piel cosida con tiras de cuero

Con astillas pulidas de hueso creó la aguja y cosió sus prendas, con las que llegó a cubrir enteramente su cuerpo.

Hombre pelando un cuero para lo cual Con cuchillos de piedracortaba el cuero en tiras
emplea un raspador de piedra. de distintos tamaños.
/
Broche de hueso y forma en que se aplicaba Distintos tipos de aguja con ojo y
a las pieles. mujer cosiendo pieles confinas tirasde cuero.

También empleó el marfil, que tallaba dándole formas diversas, y comenzó a decorar el interior de las cavernas que lo cobijaban con figuras de animales dibujados y pintados.

Al retirarse los glaciares, el hombre primitivo buscó climas más templados, lo que le permitió conocer y desarrollar la agricultura, así como tambiénemplear la lana de ciertos animales para la confección de tejidos que reemplazaran a las pieles. Primero de hilaba la lana con los husos de hueso y, después, se tejía con ayuda de pequeños telares. Los grupos de familias y, por consiguiente, de viviendas, fueron conformando poblaciones, y así nació la primitiva ciudad.


Prenda tejida con lana y pelo de cabra.Mujer sacando la lana en forma rudimentaria.

La fabricación de los tejidos.

La vida en sociedad y el trabajo en colaboración lograron un relativo refinamiento, pues entonces las mujeres se adornaban con pulseras y se pintaban el rostro, lo cual puso de relieve un naciente bienestar y seguridad con relación a la supervivencia.



Peinado masculino.Peinado y pintura femenina.
3.000 a.C. MESOPOTAMIA

Mesopotamia es la región que se extiende entre los ríos Tigris y Éufrates. Estuvo ocupada por asirios, sumerios y acadios, que fundaron importantes ciudades y desarrollaron la escritura.

La vestimenta siria y persa se influencia mutuamente. Como constante de diseño tenemos elrico bordado de los tejidos. Persia, el pueblo persa se ubicó en la meseta del Irán, se caracterizó por la ferocidad en el combate de su población guerrera por excelencia. Las fuentes para el estudio del traje persa son las ruinas de la antigua ciudad de Persépolis, donde está ubicado el palacio de Ciro el grande. Los antiguos persas rindieron culto religioso a Zoroastro, este culto se basaba en laconstante lucha que mantiene el ser humano entre el bien y el mal tomando como principios fundamentales de la existencia del hombre la luz (símbolo del bien) y las tinieblas (símbolo del mal).

Motivos ornamentales persas: animales luchando entre sí, bandas de rosetas o medias rosetas, pájaros, carneros, torres de asalto y animales fantásticos. Cabe destacar que el bordado persa va enmarcado...
tracking img