Tesis

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1. Antecedentes de la Investigación

Di Michelangelo, Durán y Valera (2010), llevaron a cabo una investigación titulada “Factores de Riesgo Ergonómicos en el Profesional de Enfermería. Servicio de Medicina Interna. Hospital “Dr. José Gregorio Hernández”. Trujillo Estado Trujillo. Marzo – Agosto 2010. Su objetivo fue determinar los factores de riesgoergonómicos en el profesional de enfermería del servicio de medicina interna. La investigación fue de tipo descriptivo, no experimental, transversal y de campo. La población estuvo constituida por veintidós (22) profesionales de enfermería, el instrumento utilizado fue un cuestionario con escala tipo Likert Sus resultados fueron que en los participantes el sexo femenino con edades comprendidas entre 20 y 29años de edad, la mayoría con una antigüedad de 5 a 9 años de servicio. Con respecto a los indicadores de movilización manual de objetos con peso mayor de 10 kg., manifestaron un 72% de la población que siempre y casi siempre realizan esta actividad durante la jornada laboral y con la categoría de casi nunca un 9% no lo hace. Al igual que un 91% de la población estudiada manifestó que siempre ycasi siempre movilizan a los pacientes. En cuanto a las lesiones de espalda el profesional de enfermería del servicio de medicina interna arrojó un 86% de que siempre y casi siempre después de manipular objetos pesados han sufrido molestias y dolores de espalda..
De Marchi, Do Carmo y Da Silva (2010), llevaron a cabo un estudio titulado “Riesgos Ocupacionales y Alteraciones de Salud entreTrabajadores Brasilenõs de Enfermería en Unidades de Urgencia y Emergencia”. Su objetivo fue identificar los riesgos ocupacionales existentes en el ambiente de trabajo de las Unidades Públicas de Urgencia y Emergencia y las alteraciones de salud presentadas por los trabajadores que allí actúan. Se realizó un estudio no experimental, con análisis cuantitativo de los datos, delineamiento transversal, Ensus resultados se evidenció que la mayoría de los sujetos son mujeres casadas con edad entre 20 y 59 años (84,4%), auxiliares de enfermería (70,3%), concursados (78,1%), con carga horaria de trabajo semanal entre 44 y 136 h (6,15%). Entre los riesgos ocupacionales identificados, los psicosociales fueron los más citados (61,54%) y las alteraciones de salud más encontradas fueron los dolores(39,64%),, cansancio mental y estrés (14,79%), disturbios del sueño (5,92%), alteraciones cardiovasculares (11,24%), y procesos infecciosos (7,69%), que en su mayoría coinciden con los riesgos identificados. Se concluyó que el ambiente de trabajo en las Unidades de Urgencia y Emergencia es evidentemente estresante, lo que justifica la identificación de los riesgos ocupacionales y la mayoría de lasalteraciones de salud encontradas.
Morán (2009), realizó una investigación titulada “Riesgos Laborales del Profesional de Enfermería en los Quirófanos del Hospital Sergio E. Bernales–Collique, en Lima Perú febrero - agosto 2009”, con el objetivo de determinar los riesgos laborales del profesional de enfermería en los quirófanos del Hospital Sergio E. Bernales - Collique, Lima entre febrero y agosto de2009 .El estudio fue de tipo descriptivo, de corte transversal. La población estuvo constituida por la totalidad de los profesionales de enfermería que laboran en los quirófanos (20 profesionales). Se aplicó un cuestionario con 27 preguntas que se aplicó durante cinco días en los diferentes turnos. Se evidenció en sus resultados que 100% del personal de enfermería refirió estar más expuesto asangre y sus componentes, liquido peritoneal y amniótico. Las vías de entrada de los agentes infecciosos son la vía transcutánea y la conjuntival, constituyendo el 93,6% de los casos. De igual manera, se determinó que no existe un sistema de ventilación operativo dentro del quirófano ni censores de ambiente que conserven una temperatura adecuada (100%).
Bautista, Giménez y Valera (2006),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS