Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo sobre el dopaje
Testosterona y esteroides: los músculos y el hombre
La testosterona fue individualizada en 1935, pero a mediados de la década de 1950, se descubrió la utilización de unaversión artificial de testosterona para mejorar el rendimiento en el levantamiento de pesas.

Desde entonces, el deporte ha vislumbrado un creciente despliegue de los denominados esteroides anabolizantesandrógenos (AAS, por sus siglas en inglés): derivados sintéticos diseñados para mejorar la función anabólica y minimizar la acción androgéna. Anabólico quiere decir "que construye" (en particular,aumento de la masa muscular), mientras que el término andrógeno refiere a lo característico del sexo masculino.

Los AAS son eficaces para mejorar el rendimiento atlético debido a su poder anabólico,siempre y cuando el jugador consuma también las proteínas adecuadas y se entrene intensamente. La contrapartida, sin embargo, son los miles de efectos secundarios que ponen en riesgo la salud.

Eldaño hepático, las enfermedades cardíacas y coronarias, las disfunciones hormonales (incluida la infertilidad), los cambios de conducta y los problemas psicológicos, así como las lesiones detendones, son consecuencias indeseadas típicas del uso de AAS.

La prueba para detectar agentes anabólicos mediante la orina se implementó durante los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976. La testosteronay las hormonas relacionadas tienen una categoría propia dentro de la lista de sustancias prohibidas: S1.

Para comprobar el abuso de AAS en el deporte, el laboratorio debe distinguir los esteroidesque se producen naturalmente de los esteroides que se producen de manera articifial. En una primera etapa, la relación de testosterona / epitestosterona (T/E) puede emplearse para controlar posiblesabusos, dado que la ingesta de testosterona ocasiona cambios típicos en el índice urinario.

Si este índice excede un cierto valor, se realizan otras pruebas sobre la misma muestra de orina,...
tracking img