Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Nacional de Desarrollo Social
Diplomado en Gobierno Municipal y Participación Social

Trabajo Final denominado: EL SERVICIO CIVIL DE CARRERA COMO UN INSTRUMENTO PARA LA MODERNIZACIÓN Y EL DESARROLLO DE LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES EN EL ESTADO DE CHIAPAS.

Titulo.-
El servicio civil de carrera como un instrumento para la modernización y el desarrollo de lasadministraciones municipales en el Estado de Chiapas.

Introducción.-
En los últimos años se han implementado en México procesos de desconcentración y descentralización administrativa hacia las Entidades Federativas y los Municipios, por lo que con ello adquiere mayor importancia el Capital Humano, pues a través de este es como la relación Gobierno-Sociedad, se consolida mediante la prestación de bienes yservicios. Ante esta realidad la Administración Pública debe contar con Servidores Públicos capacitados y con alto sentido de responsabilidad, una herramienta para lograrlo es la implantación del Servicio Civil de Carrera.

Por todo lo anterior, con este trabajo se pretende conocer algunos de los obstáculos que han impedido el establecimiento del Servicio Civil de Carrera en el ámbito Municipal yaportar propuestas que permitan simplificar el camino para que en el mediano y largo plazo esta herramienta de administración de personal se consolide y fortalezca la relación Sociedad-Estado. No olvidando que el recurso más valioso de las organizaciones es el recurso, capital o talento humano, por su interés, capacidad de creación, transformación, adaptación, razonamiento y relación para laobtención de un propósito.

3.- Explicar el tema y/o conceptos en que se sustenta el trabajo

El tema de este trabajo está relacionado el Módulo V.
El servicio civil de carrera lo define Miguel Duhalt Kraus en su obra Administración de Personal en el Sector Público, como: el Conjunto de normas legales y de políticas y de procedimientos administrativos basados en las técnicas de administración másconocidas para manejar los recursos humanos de la Administración Pública.
Entre los propósitos más importantes que podemos anotar sobre el servicio público de carrera, señalaremos tan sólo cinco:
Se busca fundamentalmente un mejor funcionamiento del sector público, con un enfoque claro y determinante hacia la eficiencia y calidad en la prestación de los servicios;
El servicio público de carreradebe ser un programa de aplicación obligatoria en todos los niveles y órdenes de gobierno, de manera que los esfuerzos sean homogéneos y exista una normatividad que lo regule;
La utilización de la capacitación constante y la especialización como instrumentos fundamentales a efecto de contar con personal idóneo y comprometido para desempeñar la diversidad de acciones que componen la actividad delestado;
El abandono y erradicación de vicios que han identificado a la corrupción como característica de toda función pública; y
Lograr la planeación estratégica de largo plazo, así como la continuidad y seguimiento de los programas de gobierno, a fin de llevarlos hasta su total conclusión, sin importar los relevos de funcionarios.
Por otra parte, la profesionalización del servicio públicopuede entenderse como el establecimiento formal, público, abierto y competitivo del sistema de carrera administrativa con el propósito de que la función pública se desarrolle con base en reglas de certidumbre y permanencia. Lo anterior significa que la función pública debe ser abierta, en cuanto que su acceso sea mediante reglas que aseguren equidad y estabilidad.
Es necesario reconocer que gracias ala profesionalización se logra que el Estado, por medio de su aparato público, realice las funciones que  le son propias, no de una manera improvisada, inconsistente cambiante y discontinua. Se trata de que las realice utilizando la experiencia y formación profesional de aquellas personas consideradas como las más adecuadas, más idóneas en cada uno de los puestos encargados de llevar a cabo las...
tracking img