Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

CONTEXTO EMPÍRICO

Caracterización del objeto de Investigación

La administración pública está caracterizada por atributos propiamente estatales. Dicha administración, por principio, es una cualidad del Estado y sólo se puede explicar a partir del Estado. Es decir, el Estado es el encargado de dirigir, controlar y administrar los bienes públicos para el beneficio de lasociedad. Para poder lograr esto, el Estado genera toda una estructura conformada por órganos e instituciones al servicio de la sociedad.

Dentro de este marco Jiménez (1998) plantea la administración pública como:
La actividad administrativa que realiza el estado para satisfacer sus fines a través del conjunto de organismos que componen la rama ejecutiva del gobierno y de losprocedimientos que ellos aplicarán, así como las funciones administrativas que llevan a cabo los otros órganos y organismos del Estado (p.238).

Es decir, que hablar de administración pública es indicar la presencia de estructuras organizativas dependiente del Estado, encargadas de responder eficaz y eficientemente a la demanda de la sociedad a quien representan.

Debido al crecimiento paulatinode la sociedad, el Estado se vio obligado a aumentar el número de instituciones al servicio de la sociedad y de modernizar las existentes, pero manteniendo el centralismo de las funciones. Es decir, que la toma de decisiones y la asignación de recursos, entre otros, dependían exclusivamente del Estado. Generando que las Instituciones no fuesen autónomas, sino totalmente dependientes del GobiernoCentral.

A este proceso se le denomino centralización de las funciones públicas, traducido en otras palabras como el excesivo intervensionismo, controles y regulaciones por parte del Estado hacia los organismos encargados de la administración pública.

Este centralismo condujo según lo indica Estaba (1999):
A que el hegemónico poder público nacional ( El Estado), terminóconvirtiéndose en un andamiaje de instituciones profundamente débiles y cargadas de ineptitudes, incapacidades, limitaciones y barreras: corrupción, ventajismo, ineficiencia y ineficacia que impidieron procesar los problemas de distinto orden y alcanzar acumulados en los niveles superiores de la gerencia, e inclusive, desarrollar la gestión soberana de rectoría, planificación, evaluación y seguimiento delas políticas públicas. Esto sólo generó un creciente incremento del gasto público en la misma proporción de los ingresos fiscales. (p. 2)

Por tal razón en muchos países se realizan desde hace varios años acciones dirigidas a modernizar la estructura del Estado, con el objeto de adecuarla a las nuevas realidades económicas, políticas y sociales. En general, el propósito de estas acciones essimplificar la estructura del Estado y reducir su tamaño, desprendiéndose de funciones no esenciales y concentrándose en su misión fundamental. Según Silva (1998):

Las acciones de modernización pueden tener el carácter de una reforma integral del Estado, cuando éste requiere de una modificación radical para poder prestar un servicio eficiente, o también pueden consistir de medidasparciales, como la privatización y la descentralización, en países con estructuras estatales más desarrolladas”.(p. 9).

De allí pues, que comienza a generarse un movimiento denominado descentralización, que para el Estado significa una redistribución política, administrativa y financiera de los poderes públicos. En Venezuela este proceso se inicia con la transferencia de competencia desde elgobierno nacional hacia los gobiernos regionales y de éstos hacia los locales. Significo esto la desconcentración o transferencia de responsabilidades y funciones desde los ministerios y organismos nacionales, hacia sus correspondientes dependencias regionales y locales. Todo este proceso se generó con el fin de flexibilizar y modernizar al Estado Venezolano, para hacerlo más productivo.

En...
tracking img