Tesis

Páginas: 23 (5642 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El mangle rojo, científicamente llamado Rhizophora mangle es un árbol y/o arbusto que pueden medir de 4 a 10 metros de altura, en el tronco se encuentran apoyadas numerosas raíces aéreas ramificadas con gran cantidad de lenticelas “estructuras pequeñas y alargadas que se forman en la corteza o superficie de los troncos, tallos y ramasde muchas especies de árboles y plantas, que realizan intercambios de gases de respiración y transpiración” y presentan forma de zancos que pueden superar los 5 metros por encima de la base. Estas raíces son el hogar y medio de protección de diversos organismos vivos, los cuales se combinan con los factores físico-químicos de la temperatura, salinidad y el pH para su supervivencia.
SegúnPannier F. y Dc Pannier R “la fauna asociada a los manglares venezolanos todavía está lejos de ser conocida en su totalidad, por lo que urge una dedicación más intensa por parte de los zoólogos a la realización de inventarios exhaustivos de la misma en los diferentes sectores de manglares del país”.
Las bacterias, los hongos, el plancton, el fitoplancton, el zooplancton, los moluscos gasterópodos, lasostras de mangle, los cangrejos y los crustáceos son solo algunas de las especies más conocidas y que se encuentran asociadas a las raíces del mangle rojo. La composición de las poblaciones adaptadas a cada una de las zonas de vida en el gradiente vertical va haciéndose cada vez mas heterogénea a medida que aumenta la distancia desde el nivel del suelo, hasta el nivel de sus respectivas copasarbóreas (Toffart, 1983).
El grado de adaptación a la naturaleza del Rhizophora mangle es tan alto que resisten el agua salada, por lo que prosperan en lugares donde otras plantas serían incapaces de desarrollarse. Una de estas adaptaciones es la falta de oxigeno, la cual presentas los organismos sumergidos y aquellas que favorecen la eliminación de las sales. La Ciénaga, ubicada en Ocumare de laCosta estado Aragua, es un reservorio natural donde predomina el Rhizophora mangle y donde se llevara a cabo esta investigación. Siendo este el entorno donde se desenvuelven estas especies, surge la necesidad de saber e investigar ¿Cuántas especies se encuentran asociadas a las raíces del Rhizophora mangle? ¿Por qué el mangle rojo es un refugio natural para muchas especies animales? ¿Cuál es larelación o condiciones de pH, temperatura y salinidad ideales que permitan la asociación de las especies a las raíces del mangle rojo?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Estudiar taxonómicamente las especies sésiles y móviles asociadas a las raíces del mangle rojo (Rhizophora mangle), ubicados en La Ciénaga, Edo Aragua y su relación con los parámetros físico-químico (pH y temperatura).

Objetivos Específicos

* Identificar las especies sésiles y móviles asociadas a las raíces del  Rhizophora mangle
* Describir cualitativamente a las especies  sésiles y móviles asociadas a las raíces del  Mangle rojo
* Clasificar taxonómicamente las especies  sésiles y móviles asociadas a las raíces del  Mangle rojo
* Relacionar los parámetros fisicoquímicos pH ytemperatura con la abundancia y diversidad de especies sésiles y móviles asociadas a las raíces del Mangle rojo.

Justificación e Importancia de la Investigación

Las raíces en forma de zancos del mangle rojo sirven como refugio para las diversas especies que habitan en ellas pero a su vez, está planta constituye una gran fuente de energía y protege la costa de la abrasión marina y fluvial.
LaCiénaga ubicada en la Costa de Ocumare estado Aragua perteneciente al parque nacional Henri Pittier, es considerada zona de reserva nacional debido a su dominante riqueza ecológica y donde la presencia del Rhizophora mangle es imperante. Una de las consecuencias de la degradación del mangle rojo en La Ciénaga, es la construcción de muelles y ampliación de centros turísticos para el acceso a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS