Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7759 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1.- Objetivos de la Investigación – Formativa:

Es sabido que en el ámbito familiar y escolar se viven situaciones difíciles con los niños en las que es difícil tomar decisiones y actuar ante comportamientos inadecuados de los estudiantes. En estos casos es posible influir de forma positiva en ellos si tenemos en cuenta una serie de pautas, medidas o más bien, técnicasque la Psicología nos aporta.

No se presentan aquí todas las técnicas que hay, pero sí se puede afirmar, que las que se tratan son de fácil aplicación por parte de los adultos o docentes que tratan a niños con conductas inadecuadas.

Unas técnicas estarían encuadradas dentro de las que provocan respuestas automáticas (lo que se llama condicionamiento clásico) y otrastécnicas logran controlar las conductas mediante la alteración de las consecuencias que les siguen (condicionamiento operante).

Todo ello encuadrado dentro de las técnicas conductistas cuya terapia trata de modificar los patrones de conducta desadaptados mediante la aplicación de estrategias metodológicas que conlleven a mejorar la conducta en los niños del 6to grado sección “A” en laEscuela Básica Nacional Bolivariana “Dr. Raúl Cuenca”.

La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto y apto para convivir en una sociedad socialista, justa y libre basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo, capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos detransformación social, consustanciado con los valores de la identidad y con la compresión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz y la buena conducta entre las personas, logrando vínculos de integración y solidaridad humana.
En tal sentido, con la siguiente investigación y ejecución del proyecto, se busca determinar los hechos ofenómenos que hacen que los niños y niñas presenten tal conducta en dicha institución, logrando de esta manera la planificación y posterior aplicación de acciones estrategias metodológicas que conlleven a la vez, a facilitar en la solución del problema, puesto que es preocupante por el número de estudiantes que han presentado a menudo tal comportamiento, de igual manera dicha investigación puedeextrapolarse a otras instituciones similares en nuestro estado y otras regiones del país.

1.1.- Objetivo General:

Aplicar la enseñanza de los valores como metodología para disminuir la conducta disruptiva en los alumnos del 6to grado sección “A” de la Escuela Básica Nacional Bolivariana “Dr. Raúl Cuenca”.

1.2.- Objetivos Específicos:

➢ Describir el nivel conductual de los niñosy niñas del 6to grado sección “A” de la Escuela Básica Nacional Bolivariana “Dr. Raúl Cuenca”.
➢ Determinar las acciones y estrategias metodológicas que conlleven a mejorar la conducta de los estudiantes.
➢ Identificar las posibles causas del comportamiento actual de los alumnos del 6to grado.
➢ Describir las consecuencias a futuro si no se toman las previsiones del caso en cuantoa mejorar la conducta de los estudiantes.

2.- Formulación Conceptualizada del Tema:

Definición de conducta disruptiva: conglomerado de conductas inapropiadas o “enojosas” de alumnos que “obstaculizan” la “marcha normal” de la clase: Falta de cooperación, mala educación, insolencia, desobediencia, provocación, agresividad, entre otros. Se muestran en estrategias verbales o en estrategias noverbales. La disrupción dificulta el aprendizaje y las relaciones interpersonales.

La conducta Disruptiva:

Durante la última década las neurociencias junto con las teorías evolucionistas están produciendo nuevos paradigmas para estudiar la complejidad del cerebro y el trabajo que este realiza incluyendo aquel implicado en producir los síntomas principales del TDAH. En la...
tracking img