Tesis

Páginas: 38 (9385 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Gloria Pedrero Nieto, Hilda Lagunas Ruiz y Jenaro Reynoso Jaime
 
Aproximación a la historiografía sobre artesanos, trabajadores de las haciendas y obreros en el Estado de México
 
1. Artesanos y artesanías en la actualidad
Mucho se ha escrito en torno a las artesanías mexicanas desde las primeras obras donde el Dr. Atl, en su afán por reivindicar lo mexicano, abordó el valor artístico de éstas;sin embargo, poco se ha referido acerca de los creadores de esas piezas, lo cual es importante porque, históricamente, los artesanos crearon la tecnología. La artesanía ha sido estudiada fundamentalmente por los antropólogos sociales; por su parte, el estudio histórico sobre los artesanos es bastante reciente: surge cuando los estudiosos del movimiento obrero se percatan de que dichasmovilizaciones son producto de la lucha de los artesanos especializados de las ciudades, y no de los primeros obreros.
Por otra parte, en este siglo XXI, los trabajadores artesanales tienden a desaparecer. La artesanía ha pasado de ser un objeto de primera necesidad a uno de adorno y, en muchos casos, de lujo; de ahí que haya sido considerada como arte popular. El avance de la industrialización ha idosustituyendo los objetos artesanales por los industriales, más aún con la globalización de la economía. Es decir, los artesanos han tenido que competir con los objetos elaborados por la industria y, últimamente, con productos de otros países, sobre todo con los provenientes de Oriente (China, Corea, Tailandia). Esto les ha obligado a abandonar la creación de objetos artesanales y a cambiar de ocupación.(Actualmente la artesanía está vinculada con los grupos indígenas, pero históricamente fue una actividad en la que participaban los grupos mestizos, y en la Colonia los españoles.)
El Estado de México es famoso por sus artesanías. En el extranjero, en las instituciones internacionales se puede encontrar un Árbol de la Vida como adorno (caso que es posible observar en la Casa de las Américas, enLa Habana, Cuba). La UNESCO, por su parte, guarda manifestaciones artísticas del pueblo mexiquense. Si se hace un recuento de las principales artesanías mexiquenses, se pueden mencionar algunas como la alfarería (elaborada en Metepec, Almoloya de Juárez, Ixtapan de la Sal, Texcoco, San Juan de Teotihuacán, Temascalcingo, Temamatla, Tlalmanalco y en Valle de Bravo), la talla en piedra (propia de losmunicipios de Chimalhuacan, Aculco, Jilotepec, San Juan de Teotihuacán, Naucalpan, Zacazonapan, Toluca y Sultepec), la talla de madera (sobresaliente en San Antonio la Isla, Rayón, Ixtapan de la Sal, Jiquipilco, Ecatzingo, Amecameca y Tepetlixpa), los rebozos de Tenancingo, los sarapes teñidos con tintes naturales (tejidos en Gualupita, San Felipe del Progreso y Xonacatlán), las alfombras deTemoaya, los bordados mazahuas y otomíes, los deshilados de Valle de Bravo, los tejidos de fibras vegetales (como la cestería de Santa Ana Tlapaltitlán), los tejidos de palma de San Cristóbal Huichochitlán, el trabajo en tule de San Pedro Tultepec; asimismo, los adornos y juguetes de vidrio, madera y orfebrería producidos en varios municipios; los trabajos de talabartería de Toluca; la elaboración depan en Atlatlauca, Tenango, y los dulces de Villa Guerrero y Toluca.
La bibliografía existente sobre artesanías es abundante, pero poco se menciona a los artesanos. Ésta se puede agrupar en una primera categoría: obras de tipo teórico, como las de Luis Chávez Orozco, Néstor García Canclini, Daniel Rubín de la Borbolla, Guillermo Bonfil Batalla, María Teresa Pomar, Alfonso Caso, Salvador Novo,Manuel Gamio, Javier Mac Gregor, Porfirio Martínez Peñaloza, Dr. Atl (Gerardo Murillo), Marta Turok, Victoria Novelo, Eli Bartra, Bravo Ramírez y Torcuato Di Tella. Por su puesto no es posible olvidar a uno de los ideólogos de la organización de los artesanos del porfiriato: José María González.
Estas obras permiten definir la artesanía, conocer su evolución histórica en México y en Europa;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS