tesis

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las culturas y tradiciones a nivel mundial vienen desde tiempos muy remotos, y son distintas a las culturas de cada país. Venezuela es un país de gran diversidad cultural como sucede en otras naciones latinoamericanas, sus tradiciones culturales son resultados de la mezcla de los aportes de la población indígena que originalmente poblaba su territorio.Las tradiciones musicales venezolanas varían en las diversas regiones. Destacan el joropo en los llanos, oriente y región central. La gaita de furro y de tambora en el Zulia, el Calipso en bolívar, el tamunangue y el golpe en Lara. La fulia, La parranda y el merengue caraqueño en la región central. El polo margariteño y el galerón en oriente. Y el vals en los andes. La comida tradicionalvenezolana se definen en tus platos como son: El pabellón, La hallaca, y la arepa hecha a base de maíz.
El Estado Nueva Esparta también tiene una gran variedad de costumbres y tradiciones, las cuales identifican cada uno de los pueblos que conforman los municipios del estado. Estos pueblos de acuerdo a sus culturas y tradiciones son atractivos turísticos, ya que las mismas caracterizan lasactividades que se realiza en cada uno de ellos.
La tradición del maco fue un valor de primer orden que sirvió a través del tiempo para diferenciarse de otras comunidades margariteña. En la población del maco existió una rica artesanía tradicional, la cual constituía la base de sustentación económica que le permitía al maquero incorporarse al trabajo productivo: esta labor siguió viviendo a pesar deltiempo y las circunstancias adversas y difíciles.
Actualmente una de las causas que han traído como resultado la extinción progresiva de la tradición maquera, son las siguientes:
Aumento desproporcionado del costo de la materia prima: la materia prima cada día sufre un aumento considerable, lo que repercute en la no confección del calzado.
Invasión del producto capitalista: el producto delcalzado no pudo competir con los intereses capitalista
Falta de políticas crediticias: los entes gubernamentales y privados no le han tendido la mano a la artesanía maquera para seguir ofreciendo esta tradición a todo el conglomerado regional y nacional.
El proceso enseñanza aprendizaje no funciona: la enseñanza de esta actividad artesanal es eminentemente practica y se logra en el mismo mediofamiliar; como el mercado se ha ido perdiendo, y no hay el aliciente necesario para que las generaciones de relevo aprendan este oficio y se integren a la labor artesanal, esta fuerza de trabajo se dispersa en otros menesteres muy ajenos a la tradición y costumbre artesanal de la localidad.
Todo esto ha traído como consecuencia que el pueblo haya cambiado sus medios de subsistencias, sus usos,tradiciones y costumbres por otras foráneas.
Ante esta realidad es necesario que todos los que tenemos que ver con este arte ya convertido en tradición hagamos un llamado a la reflexión y exhortar a todos para la revalorización de esa cultura.
Partiendo de lo antes expuesto se pregunta lo siguiente:
¿Que conocimiento tienen los niños (a) sobre las costumbres y tradiciones de su pueblo?
¿Quéestrategia utiliza el docente para que los niños (a) conozcan la cultura de su pueblo?
¿Qué beneficio tendría para los niños (a) revalorizar las costumbres y tradiciones de su pueblo?
¿Cuáles serian las estrategias a utilizar para revalorizar las costumbres y tradiciones de su pueblo?

Objetivo general.



Objetivos Específicos.
Realizar un diagnostico a los niños (a) sobre el conocimientoque tienen acerca de las costumbre y tradiciones de su pueblo.
Identificar las estrategias que utiliza el docente de manera didáctica para que el niño conozca la cultura de su pueblo.
Determinar los beneficio que tendrán los niños por conocer la cultura d su pueblo.
Nombras las estrategias que se van a utilizar para revalorizar algunas tradiciones y costumbre del pueblo de el maco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS