Tesis

Páginas: 47 (11588 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
1. HISTORIA DE LOS COSTOS ESTANDAR
Su origen se remonta a la primera década del siglo, y su creación se debe a cuatro motivos:


1) Preocupación en los cambios en las cifras de los costos unitarios de los productos


2) No concebían que los contadores tardaran tanto tiempo en cerrar los balances ( 1 vez al año), razón por la cual no podían planear.


3) Preocupación por el elevado costode los sistemas.


4) A raíz de 3, no justificaban invertir tanto dinero en un sistema de costos que le proporcionara tan pocos beneficios. Querían disponer de una unidad de medida que les permitiera conocer rápidamente la eficiencia operativa. (control).

Empezaron a determinar costos en forma estimativa (basándose en los mejores resultados de algún periodo Anterior) TAYLORcontribuyo con el estudio de tiempos y movimientos y fue el primero que comprendió la necesidad de contar con cifras científicamente predeterminadas (Est. De Tiempos y Mov. En Mano de Obra por TAYLOR)

En una primera etapa los contadores comenzaron a analizar las variaciones entre esas cifras (presupuestadas y reales) y esto fue el primer paso hacia el control de la actividad fabril. Luegoafrontaron la complicación de las cargas fabriles unitarias debido a la variación de la producción mensual y por supuesto se dieron cuenta de su importancia. Encararon el control de la materia prima, ya que hasta ese momento solo contaban con un informe de consumo y desperdicios. Fue así, como entre contadores e ingenieros, se gesto el costo estándar. Fue el más importante aporte que lacontabilidad hizo a la industria. El sistema de costos estándar es fundamentalmente un instrumento de las organizaciones para controlar y reducir los costos en todos los niveles directivos y en todas las unidades productivas u operativas de la empresa.

En otras palabras el sistema de costos estándar consiste en establecer los costos unitarios y totales de los artículos a elaborar por cadacentro de producción, previamente a su fabricación, basándose en los métodos más eficientes de elaboración y relacionándolos con el volumen dado de producción. Son costos objetivos que deben lograrse mediante operaciones eficientes.


La característica esencial es el uso de los costos predeterminados o planeados, como medida de control para cada elemento del costo durante los ciclos de producción.Los costos se calculan una sola vez en lugar de hacerlo cada vez que se inicie una fase de producción, orden, trabajo o lote. Si cada elemento del costo se controla en forma adecuada, el costo total será equivalente al total de los elementos controlados, los costos reales se comparan con las cifras estándar , y se obtienen las diferencias o variaciones que se registran separadamente en lacontabilidad, como resultado las diferencias se tipifican para su investigación y análisis por parte de la administración.


Al igual que los estimados, los costos estándar se calculan antes del proceso de las operaciones fabriles. Determinan de una manera técnica el costo unitario de un producto, basados en eficientes métodos y sistemas, y en función de un volumen dado de actividad. Soncostos científicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Los costos estándar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad. Los estándares de costos de fabricación generalmente están integrados de manera formal dentro de las cuentas de costos. Cuando esto ocurre, los sistemas se conocen como sistemas de contabilidad de costos estándar.
Se establecenbajo rígidos principios de calidad, cumpliendo el rol de costos objetivos, informando el administrador sobre el grado de cumplimiento de la planta de estos costos.


COSTOS PREDETERMINADOS: COSTOS ESTÁNDAR

2. Costos Predeterminados.


Definición y objetivos.

Los costos predeterminados según Neuner (1986 ) es un sistema que calcula sus costos con anticipación a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS