Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3889 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
DE PUEBLA.

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN.

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

“SEMINARIO DE TITULACIÓN”







Esteban Robles Luz Carmina.
Jaimes del Valle Francisco.
Vara Rodríguez Janiana.


MARZO 2010

Se pretende informar sobre los trámites legales para abrir una microempresa en la Ciudad de Puebla en el año2010. Se mencionan las dependencias, costos, documentación necesaria y descripción de lo útil en el cumplimiento de éste punto.

INDICE

INTRODUCCIÓN. …………………………………………. 4

CAPITULO I: LA PARTICIPACIÓN DE LAS MICROEMPRESAS
EN EL SISTEMA ECONÓMICO NACIONAL, ESTATAL ……………………………………….. 7
Y MUNICIPIO.

CAPITULO II: SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE
EMPRESAS (SARE) Y SU FUNCIONAMIENTO.………………………………… 12

CAPITULO III: LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO Y
USO DE SUELO. …………………………………. 18

CAPITULO IV: CONCLUSIONES. …………………………………. 26

FUENTES REFERENCIALES. …………………………………… 28

INTRODUCCIÓN

Las microempresas han sido y serán la oportunidad que México tiene para enfrentar la crisis económica actual, superarla y así lograr el desarrollo.
La implementación de sistemas como el SARE, ladisminución de trámites, de tiempos y de costos, mediante el uso de medios electrónicos, en la apertura de las primeras, ha significado un gran paso para lograr éste objetivo.
A continuación se presenta una reseña histórica de la evolución modernizadora de los trámites electrónicos:

* En el año 2002, se logró la eliminación de una cantidad de normas mayor a las registradas en 2001, debido aque resultaban obsoletas. Se simplificaron 82 disposiciones normativas, de éstas 10 incorporaron elementos de mejora y 12 fueron creadas en sustitución de 60 que se eliminaron.

* En 2003, 31 entidades federativas han firmado los Anexos No. 3 y 7, correspondientes a pequeños contribuyentes, régimen intermedio y de aquellos que obtengan ingresos derivados de la enajenación de terrenos yconstrucciones, respectivamente.

Respecto a la Asistencia al Contribuyente: Se homogeneizaron los requisitos de los 100 trámites fiscales más solicitados, haciéndolos obligatorios y de aplicación estricta a nivel nacional en las áreas de Asistencia al Contribuyente.

Iniciaron actividades 15 Administraciones Locales de Grandes Contribuyentes, con las que se cubre integralmente el territorionacional con servicios tributarios especializados.
Mediante la creación y operación del Grupo Especial de Localización se logró identificar aproximadamente al 30 por ciento de 60 mil contribuyentes registrados y “no localizados” que representan alta prioridad para las áreas de Cobranza y Auditoría.
De 155 trámites exigibles a los contribuyentes ante las aduanas y áreas centrales en 2000, seeliminaron 46 y se fusionaron 21. De los 88 que permanecen, 34 corresponden a avisos o auto declaraciones y 54 a plazo específico.

* Modernización del SAT: El SAT avanzó en la consolidación del nuevo esquema de pagos electrónicos a nivel nacional, facilitando al contribuyente la forma de declarar y realizar sus pagos de impuestos federales.

Con la finalidad de consolidar el uso de la TarjetaTributaria, por parte de los contribuyentes con menores ingresos, para el pago en ventanilla bancaria, durante 2002 el SAT entregó un total de 2 834 745 Tarjetas Tributarias a los contribuyentes; durante el primer semestre de 2003 fueron entregadas 974 834 Tarjetas a nivel nacional.

* A partir de agosto de 2002, se implantaron en las instituciones de crédito los pagos provisionales víaInternet y ventanilla bancaria mediante Tarjeta Tributaria.

* En materia de informática, el Servicio de Administración de Bienes Asegurados (SERA) opera en tiempo real el Sistema Integral para la Administración de Bienes (SIAB), en forma conjunta con el Sistema de Información Digitalizada (SID), para automatizar la operación sustantiva y conformar el archivo digital de los bienes...
tracking img